Es desde esas elecciones de 2018 que el PRI arrastra la pérdida de sus principales bastiones y no ha visto la luz. Además de la Presidencia, perdió la mayoría que tenía en la Cámara de Diputados y el Senado en alianza con el Partido Verde (PVEM) y fue derrotado en los estados de Tabasco, Puebla, Veracruz, Chiapas. Ese año apenas alcanzó 63 diputados y 20 senadores.
El exgobernador de Guerrero pidió “entender la lección de la elección para discutir lo que tenemos que cambiar y lo que tenemos que preservar”.
Flanqueado por Ruiz Massieu y Rubén Moreira –hoy diputado– propuso integrar una Comisión Nacional Consultiva para la transformación del PRI, pero atajó: “no admito ni acepto que en cada crisis debamos aplicar el borrón y cuenta nueva… no es tiempo de repartir culpas ni tampoco de individualizar responsabilidades, asumamos la parte de responsabilidad que nos corresponde”.
Se va, pero deja al PRI a medias
Sin embargo, el caso más equiparable al de Alejandro Moreno Cárdenas no por la dimensión de la derrota, pues fue “solamente” en siete entidades en las elecciones de 2016, sino porque, como “Alito” llegó a la dirigencia tras un proceso interno de elección entre militantes, es el de Manlio Fabio Beltrones.
Cuando llegó, el 20 de agosto de 2015, el PRI que entonces dirigía el exgobernador mexiquense César Camacho Quiroz aún gobernaba 19 entidades, pero en 2016 perdió siete, cuatro de ellas gobernadas de forma ininterrumpida por el tricolor: Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.
Aunque no le tocó enfrentar ninguna elección presidencial –otra similitud con “Alito”-, las derrotas locales le llevaron a renunciar el 20 de junio de 2016, días después de las elecciones locales, caso diferente al del actuar líder tricolor
Y fue de los pocos líderes del PRI que han rendido públicamente un informe electoral a su salida.
En su mensaje planteó “en 7 estados tuvimos un tropiezo electoral pero no una derrota política… los resultados electorales no pueden ni deben intentar explicarse de manera simplista o ligera, hay que profundizar en el análisis multifactorial… los electores dieron un mensaje a políticas publicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos” dijo en el recuento de fallos.
“Toca hoy hacer una pausa necesaria. Hoy presento mi renuncia ante la Comisión Política Permanente para permitir que una nueva dirección encabece las transformaciones...esta es mi contribución al debate, es una decisión responsable para abrir el espacio al debate interno”, expuso.
De 19 que tenía… al PRI solo le quedan 4 gubernaturas en México. ¿O menos?
En su balance, desglosó resultados que hoy serían envidiables para el PRI actual, pues perdió 7 gubernaturas, pero el PRI retenía –esa fecha- 15 entidades que concentraban al 45% de la población nacional.
“Ganamos con nuestros aliados, 262 ayuntamientos, es decir el 48% de los 541 que se eligieron, contra 190 que suman nuestros principales competidores, el PAN y el PRD” refirió.