Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahora 15 exgobernadores del PRI le exigen a "Alito" la salida anticipada

Los exmandatarios estatales expusieron en una carta pública la urgencia de la renovación del liderazgo para enfrentar "el declive" electoral y de imagen del tricolor.
jue 07 julio 2022 12:12 PM
Alejandro Moreno Cárdenas dirigente del CEN del PRI
Mientras Alejandro Moreno recorre algunos países de Europa, en México se fortificó la demanda de que entregue la dirigencia del partido más antiguo de México que enfrenta una crisis histórica.

A los 12 expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que solicitaron al líder nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, analizar estrategias para superar la crisis política que vive el tricolor tras la debacle electoral, incluso con la renovación anticipada de la dirigencia, ahora se sumaron 15 exgobernadores estatales emanados de ese partido.

En carta publicada hoy, los exmandatarios estatales lamentaron que Moreno Cárdenas haya rechazado y diferido el diálogo acordado con los expresidentes priístas y se solidarizaron con sus planteamientos de enfrentar el declive electoral y de imagen pública del PRI con la renovación anticipada de liderazgo.

Publicidad

El desplegado de los mandatarios se da en un escenario en el que Moreno se encuentra en Ginebra, Suiza, como parte de su gira internacional para denunciar la “persecución” de la que, acusa, es objeto, con la difusión de audios de sus conversaciones, denuncia en su contra y cateo a su casa, ocurrido el lunes.

En su posicionamiento los exmandatarios le demandaron: “Creemos que hay que escuchar y, sin dilación, dar una respuesta objetiva a sus planteamientos”.

Entre otros, los exgobernadores firmantes son Jesús Aguilar Padilla de Sinaloa, Fernando Baeza Meléndez de Chihuahua, Miguel Borge Martín de Quintana Roo, Benjamín Clariond Reyes-Retana de Nuevo León, Armando López Nogales de Sonora, Enrique Martínez y Martínez de Coahuila, Patricio Martínez García de Chihuahua, Marco Mena Rodríguez de Tlaxcala, Guillermo Mercado Romero de Baja California Sur y Alejandro Tello Cristerna de Zacatecas.

“Estamos convencidos, por el bien del partido, que es tiempo de considerar una pronta renovación de la dirigencia actual, de convocar a una revisión a fondo de los documentos básicos, de contar con una nueva narrativa de Proyecto Alternativo de País y de replantear estrategias que permitan fortalecer nuestras capacidades para competir con éxito en los procesos electorales que vienen. Aún es tiempo de reposicionarnos para participar con activos suficientes en alianza o coalición”, expusieron.

Ve además: "Alito" se mantiene al frente del PRI y reforzará la coalición con el PAN y PRD

En su desplegado se dijeron “profundamente preocupados” por lo que ocurre en el PRI y dados los resultados de las elecciones de estos últimos años, “que nos han llevado a perder 19 gubernaturas y además posiciones importantes de representación popular en los niveles federal y local de gobierno, nos obligan a hacer un alto en el camino para realizar un examen a fondo del rol y la misión que el partido y su dirigencia deben desempeñar en este momento”.

La solidaridad con los expresidentes de ese partido se debe a que habrían acordado con Moreno Cárdenas una ruta para replantear la estrategia y organización internas con vistas a 2024, pero el dirigente habría incumplido su palabra.

Y ante las circunstancias del PRI, que ya no son las de partido mayoritario, “la dirigencia nacional está más obligada que nunca a ejercer una dirección abierta, democrática, transparente e incluyente, que coloque el interés superior del partido por encima de personas o grupos y que genere amplios consensos, adentro y fuera de nuestra organización”, expresaron.

Publicidad

¿Por qué reaccionaron los exgobernadores del PRI?

El 11 de junio en carta pública un grupo de siete exlíderes de ese partido solicitaron un encuentro para analizar la situación y Moreno aceptó el diálogo, el cual se realizó el 14 de junio. A este acudieron 12 expresidentes priistas además del coordinador de los senadores de ese partido, Miguel Ángel Osorio Chong, y en la reunión al menos uno le planteó su renuncia.

Esta fue rechazada por el dirigente, pues dijo que a diferencia del pasado, él no fue puesto en el cargo por un presidente de la República, sino que fue electo y ganó la dirigencia con dos millones de votos.

En esa ocasión, Alejandro Moreno aceptó las demás peticiones: inclusión en los órganos de toma de decisiones y la pronta emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia de modo que la saliente y la entrante asumieran juntas la estrategia político electoral para participar en las elecciones federales y locales de 2024, incluidas las decisiones para ir en alianzas.

Estamos convencidos, por el bien del partido, que es tiempo de considerar una pronta renovación de la dirigencia actual (...)".
Exgobernadores priistas

Se comprometió ahí a realizar encuentros periódicos, cada lunes. Sin embargo, no se convocó el siguiente lunes y el 22 de junio de nueva cuenta se le solicitó una reunión tal como fue pactado. Moreno Cárdenas les respondió en redes sociales que se verían en el próximo Consejo Político Nacional para que en “asuntos generales” plantearan sus propuestas.

Es por esto que los exgobernadores reaccionaron con demandas que se suman a las de los exdirigentes nacionales del tricolor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad