Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE pide a Morena abstenerse de organizar eventos como los de Edomex y Coahuila

Los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y Claudia Zavala estimaron que existe un riesgo en que este tipo de actos vuelvan a repetirse en el futuro inmediato.
mar 05 julio 2022 04:08 PM
morena coahuila
El 26 de junio, aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia de la República participaron en un evento político masivo.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concedió la tutela preventiva solicitada por el partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum; el titular de Gobernación, Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal y el canciller Marcelo Ebrard por posibles actos anticipados de campaña, al participar en el evento realizado en Coahuila.

En sesión extraordinaria realizada este martes, también les ordenó eliminar de sus redes sociales todas las publicaciones relacionadas con este evento, y abstenerse de participar en un evento similar.

Publicidad

Los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y Claudia Zavala estimaron que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato.

Además, solicitaron a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los del Estado de México y Coahuila.

Luego del acto denominado “Unidad y Movilización”, celebrado por Morena el pasado 26 de junio en el municipio Francisco I. Madero, en Coahuila, el PRD solicitó el retiro de publicaciones relacionadas y la tutela preventiva, para evitar la realización de eventos futuros con características similares al ahora denunciado.

Para la Comisión de Quejas no pasó desapercibido que este acto fue muy similar al realizado el 12 de junio en Toluca, Estado de México, sobre el que no se emitieron medidas cautelares por tratarse de un acto aislado.

Sin embargo, se advirtió que, de repetirse otros semejantes que pudieran configurar una presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado, se podrían emitir medidas cautelares, como ha sido el caso.

Los consejeros Favela, Murayama y Zavala recordaron que los plazos para el desarrollo de las precampañas y campañas locales y federales están definidos en la ley, por lo que llamaron a todos los actores a respetar la ley para no afectar la equidad de la contienda electoral del 2023 y del 2024.

Publicidad

En ese sentido, las medidas cautelares en su versión de tutela preventiva prohíben la realización de actos anticipados de proselitismo, así como la difusión de los mismos.

De igual forma, la Comisión ordenó a 30 personas del servicio público abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares. Entre ellos, al presidente Andrés Manuel López Obrador; a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas; al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y al líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, así como Citlalli Hernández, secretaria general de Morena. Además, a los gobernadores Evelyn Salgado, de Guerrero; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Layda Sansores, de Campeche; Alfredo Ramírez, de Michoacán; Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco, y Rubén Rocha Moya, de Sinaloa.

El exhorto también es para los gobernadores electos Salomón Jara, de Oaxaca; Mara Lezama de Quintana Roo; Américo Villarreal, de Tamaulipas, así como para las secretarias de Educación, Delfina Gómez, y del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, entre otros.

Publicidad

Delgado responde

Mario Delgado dijo esta tarde que en Morena, partido que dirige, “tenemos la libertad de hacer actos políticos y asambleas informativas como lo hemos hecho siempre”.

“Si alguno de los participantes pudiera, o no, aspirar a algún cargo en el futuro, es absurdo que el INE pretenda limitar su participación desde ahora”, expuso en redes sociales.

El morenista informó que se impugnará la decisión del INE porque “es verdaderamentre ridículo y desproporcionado lo que están planteando”.

“Caso contrario al silencio cómplice que guardan ante las evidencias de cómo el líder del PRI tuvo financiamiento ilícito en la campaña de 2021; de eso no dicen nada”, acusó.

Delgado dijo que por lo anterior es necesaria ya la reforma electoral, “para que esta gente se vaya a competir. Se deberían de ir con el PAN o con el PRI para que les den una candidatura, pero no estar de hipócritas asumiéndose como árbitros electorales, que de árbitros no tienen nada”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad