Ello, luego de la denuncia que presentó el PRI en contra del partido “guinda” por publicaciones en Twitter en contra del instituto integrante de la coalición Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), mensaje que fue compartido por Delgado Carrillo, en el que se le imputaba el delito de traición a la Patria.
Los magistrados Rubén Lara Patrón, presidente, y Gabriela Villafuerte avalaron la existencia de calumnia, porque al tricolor se le imputa un delito que incidió en su desempeño en los comicios de junio pasado en el que estuvieron en juego las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. Las dos primeras las retuvo la coalición Va por México.
Determinaron que tales expresiones no están amparadas por el derecho a la libertad de expresión, amén de que se acusó al PRI de un delito sin pruebas de una carpeta de investigación o la imposición de una sanción por esa conducta. El magistrado Luis Espíndola Morales votó en contra del proyecto.