Este fin de semana comenzó sus nuevas asambleas para conmemorar el cuarto aniversario del triunfo electoral del presidente López Obrador, apoyar cambios al sistema electoral y, de paso, promover a sus “corcholatas”, sus aspirantes a candidatos presidenciales. Arrancó con mítines simultáneos en Tabasco, Estado de México, Puebla Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Campeche, Chiapas, Sonora y San Luis Potosí.
En Puebla encabezó el mitin el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien aseguró que la razón para hacer cambios en materia electoral es que “le cuesta mucho dinero al país esta democracia”.
“No puede haber funcionarios del INE que tengan sueldos de más de 450 mil pesos al mes, 450 mil, mientras haya un pueblo con muchas necesidades”, dijo, aunque de esa suma no existe referencia alguna.
Por eso Morena –dijo- impulsará el debate sobre el costo de la democracia en México, la integración del INE, el número de senadores, diputados federales y locales, así como regidores de los ayuntamientos.
También deberán estar a debate los temas de fiscalización y el financiamiento de los partidos políticos y el tipo de representación popular, uninominal o de representación pura.
“Vamos a impulsar una reforma que nos ha presentado el presidente López Obrador para cubrir ese requisito que tenemos pendiente en México; ya tenemos asegurado el apoyo con programas sociales para adultos, jóvenes, campesinos que siembran vida y población con alguna discapacidad, pero la libertad de votar y ser votado con legalidad, certeza, equidad, transparencia, es algo que está pendiente”, expuso.