Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Unidad? Frases de “las corcholatas” que reflejan cómo va la carrera por el 2024

En las últimas semanas, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López han pedido unidad, sin embargo con estas frases dejan ver que rumbo al 2024 ya hay divisiones.
mar 28 junio 2022 03:29 PM
(Obligatorio)
Los presidenciables de Morena se han manifestado a favor de la unidad en torno al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

El Estado de México, uno de los últimos bastiones políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el escenario en el que los presidenciables de Morena se pronunciaron a favor de la unidad. Sin embargo, en ese evento y en diversas declaraciones, “las corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador están demostrando que ese principio es justo el gran ausente y el “Talón de Aquiles” del partido.

“Hacemos un pacto hoy aquí en Toluca, un pacto de unidad que no podrá romperse, un pacto inquebrantable”, “estamos más unidos que nunca, que nada personal está por encima de los intereses sagrados del pueblo de México”, “vamos a ganar en el 24, pero tenemos que ir juntos, dejemos de lado la aspiración personal”, y “si perseveramos, si no nos dividimos y no nos confundimos vamos a vencer en el Estado de México, vamos a vencer en Coahuila y vamos a vencer en 2024”, fueron las frases con las que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, y los presidenciables convocaron a las no divisiones.

Publicidad

“La unidad que se intentó comunicar en Toluca no está sostenida en columnas, pilares, castillos, sino en alfileres”, asegura Roberto Alonso Muñoz, analista político y académico de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

Luego de ese momento, uno de los hombres que han levantado la mano para competir por la candidatura de Morena, Ricardo Monreal, evidenció exclusiones. El coordinador de los senadores de Morena informó que solo recibió una llamada del dirigente nacional para que por su conducto se invitara a los legisladores al evento a las 11:00 horas en Toluca, pero no se le invitó como precandidato.

“Debo aclarar con toda seriedad que no fui invitado. Solo recibí una llamada del presidente del partido Mario Delgado para que a través mío se invitara a las senadoras y senadores”, dijo.

Al presidente López Obrador se le preguntó sobre la exclusión de la que había sido objeto su ex coordinador de campaña presidencial y en respuesta pidió que se le invitara, pero también a otros que él mimos ha mencionado como posibles sucesores.

“Hay que invitarlo, a todos, también a Esteban, a Ricardo Monreal, a Tatiana. Hay compañeras, compañeros de primera, los del bloque conservador ahí sí está complicado, pero también pueden… Hay muchos y todos tienen derecho y ¿quién va a decidir? El pueblo”, aseguró.

Desde Morena hubo quien contradijo la versión del senador, como la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien aseguró que sí había sido invitado. “Sí se le invitó”, dijo cuando se le preguntó la razón de la exclusión.

Publicidad

Durante días, el propio senado Ricardo Monreal se encargó de mostrar que al interior de Morena no había piso parejo e incluso sugirió que sus compañeros de movimiento estaban cayendo en actos anticipados de campaña.

Desde su fundación como partido político, el “Talón de Aquiles” ha sido la unidad. Las encuestas, las candidaturas, la renovación de las estructuras han sido algunos de los motivos de las fracturas.

“Morena adolece de una disciplina partidista interna, lo que explica los constantes conflictos. Los posibles candidatos a la Presidencia de la República se encuentran polarizados, lo que se va a reflejar en la lucha interna no solo para la Presidencia, sino para todas las nominaciones que estén en juego en 2024”, explica Édgar Ortiz Arellano, analista político.

En el evento realizado este fin de semana en Coahuila, nuevamente las diferencias vieron la luz, encubiertas en el discurso de unidad.

“Para salir victoriosos en el 24 solo se requiere mantener la unidad, la cohesión y que ésta no sea ficticia, abandonar la intolerancia, la exclusión y el dogmatismo y el sectarismo, no abandonar las causas de la gente, de los ciudadanos, y se requiere abandonar la simulación y la hipocresía”, lanzó Monreal en ese evento, donde el gran ausente fue el canciller Marcelo Ebrard, quien dio positivo a Covid-19.

Publicidad

A pesar de su contagio, la dirigencia no modificó la fecha para el evento en el que sí pudieron “placearse” Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Quien es identificado como parte del circulo más cercano del presidente López Obrador, Adán Augusto López, respondió a Monreal.

“Aquí no es un asunto de sumisión o de rebeldía, es un asunto de entender lo que significa la cuarta transformación de la patria, que es estar solidarios, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

En su cuenta de Twitter, Sheinbaum escribió: “los adversarios están afuera y tienen el alma llena de odio. En nuestro movimiento hay unidad con base en principios, amor al prójimo y en el anhelo siempre de una vida digna para nuestro pueblo".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad