Los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y Claudia Zavala estimaron que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato.
Además, solicitaron a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los del Estado de México y Coahuila.
Luego del acto denominado “Unidad y Movilización”, celebrado por Morena el pasado 26 de junio en el municipio Francisco I. Madero, en Coahuila, el PRD solicitó el retiro de publicaciones relacionadas y la tutela preventiva, para evitar la realización de eventos futuros con características similares al ahora denunciado.
Para la Comisión de Quejas no pasó desapercibido que este acto fue muy similar al realizado el 12 de junio en Toluca, Estado de México, sobre el que no se emitieron medidas cautelares por tratarse de un acto aislado.
Sin embargo, se advirtió que, de repetirse otros semejantes que pudieran configurar una presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado, se podrían emitir medidas cautelares, como ha sido el caso.
Los consejeros Favela, Murayama y Zavala recordaron que los plazos para el desarrollo de las precampañas y campañas locales y federales están definidos en la ley, por lo que llamaron a todos los actores a respetar la ley para no afectar la equidad de la contienda electoral del 2023 y del 2024.