Sobre la participación de las llamadas “corcholatas” en el evento “de unidad” realizado por Morena el pasado 12 de junio en Toluca, Estado de México, el también expresidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), hoy Ciudad de México, recordó que los funcionarios públicos tienen prohibido acudir a un evento proselitista en un día y hora hábil.
Pero, (Sheinbaum, Ebrard y López), están acudiendo a eventos de su partido en el espacio que la ley les permite que es en días y horas no laborables. Esto es, “hay resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permiten a los servidores públicos realizar actividades partidarias en estos días y horas inhábiles”, como fue el caso del evento en la entidad mexiquense, añadió.
Sobre la acusación del senador Ricardo Monreal de que mitines como el de Toluca caen en actos anticipados de campaña, el exconsejero dijo que se trata del "juego político del que está en mayor desventaja" de los aspirantes dentro de Morena.
"El coordinador de los senadores de Morena ha andado en gira por la República presentando sus múltiples libros. Entonces, ¿quién puede acusar a Monreal porque va a presentar sus libros?”, cuestionó.
En el caso de Ricardo Anaya, el experto dijo que el excandidato del PAN “realiza diferentes eventos, además con una carga política más relevante porque dedica sus mensajes a criticar al actual gobierno. Yo no estoy diciendo que esté mal, no estoy descalificando su acción, está en su derecho”.
Mientras que el priista Alejandro “Alito” Moreno, “también se promueve y ya dijo que también aspira a ser candidato presidencial”.
Al final, todos los funcionarios o dirigentes participan en un acto público, por lo que “es inevitable que su imagen no sea difundida” en los medios, destacó.