Debido a la transformación que busca dejar consolidada, el presidente ha propuesto trabajar 16 horas al día, pues ha dicho que la intención es hacer dos sexenios en uno.
El historiador y analista político José Antonio Crespo alertó que al ya iniciar la carrera rumbo al 2024, existe el riesgo de que los funcionarios descuiden sus funciones.
“Tiene un aspecto negativo para el gobierno porque ya los precandidatos están más concentrados en la campaña que en sus respectivas laborales. Por ello es probable que Claudia deje su cargo y eventualmente Marcelo hace lo mismo. La ventaja es ganan reflectores, ganan terreno como partido frente a una oposición que está paralizada”, refirió el experto.
La oposición ha acusado que “las corcholatas”, como el propio López Obrador les llamó, de realizar actos anticipados de campaña.
Incluso, uno de los que han manifestado su intención de contender por la candidatura, Ricardo Monreal, acusó al partido de incurrir en actos anticipados de campaña.
“Dice el órgano jurisdiccional, el principio de prohibir los actos de campaña anticipados es para garantizar el principio de equidad en la contienda, para evitar que una opción política dentro de un partido o dentro del régimen de partidos, se beneficie con una ventaja indebida, dado que no hay campañas ni hay precampañas, pero sí hay promoción anticipada. Yo vi camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña”, dijo Monreal Ávila.
¿Incurrieron en actos de campaña?
En un mitin, que reunió a alrededor de 10,000 simpatizantes, las tres corcholatas mejor posicionadas en las encuestas, tomaron la palabra para llamar a la unidad rumbo a la competencia de 2024.
El canciller pidió piso parejo. “La unidad se construye con respeto, se construye cuando hay suelo parejo, se construye cuando se escucha al pueblo”, dijo el canciller.