Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2024: 16 horas de trabajo y 3 de campaña, así trabajarán aspirantes

Debido a que todos los perfiles que se mencionan para la contienda presidencial ocupan un cargo público, deberán dedicar solo su tiempo libre para construir sus candidaturas.
mié 15 junio 2022 06:00 AM
presidenciables-toluca.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador le recomendó a tres de los presidenciables no descuidar sus encargos y si quieren construir su candidatura, hacerlo en su tiempo libre.

Al tener un cargo en la función pública, los hombres y mujeres que busquen construir una candidatura a la Presidencia de la República en 2024 deberán ocupar tres de sus ocho horas de descanso para promoverse.

Esa fue la recomendación que hace unos días hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes se mencionan como posibles contendientes por la segunda candidatura presidencial que tendrá Morena en su historia.

Publicidad

El primer banderazo de salida rumbo a la carrera de 2024 lo dio el propio presidente López Obrador en julio pasado al enlistar a tres hombres y tres mujeres como opciones de dónde podría salir el candidato presidencial, el “arranque formal” se dio el pasado 12 de junio en el Estado de México.

En Toluca, el partido creado por el presidente López Obrador en 2014 reunió a sus dirigentes, simpatizantes, militantes y a tres de los precandidatos mejor posicionados en las encuestas para arrancar con la construcción de la estructura con la que busca retener la Presidencia de la República.

El presidente ha reconocido que la contienda ya arrancó, por lo que recomendó a los interesados no descuidar sus encargos.

AMLO da banderazo de salida rumbo a las elecciones presidenciales de 2024

Y es que todos los perfilados rumbo a 2024 ocupan un cargo en la administración pública: Marcelo Ebrard, como encargado de la política exterior de México; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría Gobernación; Tatiana Clouthier, encabeza la Secretaría de Economía, y Rocío Nahle, la de Energía. Mientras que Esteban Moctezuma y Juan Ramón de la Fuente representan a México en el extranjero.

“La única cosa es que no se distraigan en sus funciones; o sea, tienen que trabajar 16 horas en el gobierno y de las ocho que les quedan, de las 24 del día, pues agarrar para hacer sus campañas unas dos o tres, y que duerman cinco horas diarias, pero que las 16 dedicadas al gobierno se mantengan”, dijo el lunes 6 de junio.

Publicidad

Debido a la transformación que busca dejar consolidada, el presidente ha propuesto trabajar 16 horas al día, pues ha dicho que la intención es hacer dos sexenios en uno.

El historiador y analista político José Antonio Crespo alertó que al ya iniciar la carrera rumbo al 2024, existe el riesgo de que los funcionarios descuiden sus funciones.

“Tiene un aspecto negativo para el gobierno porque ya los precandidatos están más concentrados en la campaña que en sus respectivas laborales. Por ello es probable que Claudia deje su cargo y eventualmente Marcelo hace lo mismo. La ventaja es ganan reflectores, ganan terreno como partido frente a una oposición que está paralizada”, refirió el experto.

La oposición ha acusado que “las corcholatas”, como el propio López Obrador les llamó, de realizar actos anticipados de campaña.

Incluso, uno de los que han manifestado su intención de contender por la candidatura, Ricardo Monreal, acusó al partido de incurrir en actos anticipados de campaña.

“Dice el órgano jurisdiccional, el principio de prohibir los actos de campaña anticipados es para garantizar el principio de equidad en la contienda, para evitar que una opción política dentro de un partido o dentro del régimen de partidos, se beneficie con una ventaja indebida, dado que no hay campañas ni hay precampañas, pero sí hay promoción anticipada. Yo vi camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña”, dijo Monreal Ávila.

¿Incurrieron en actos de campaña?

En un mitin, que reunió a alrededor de 10,000 simpatizantes, las tres corcholatas mejor posicionadas en las encuestas, tomaron la palabra para llamar a la unidad rumbo a la competencia de 2024.

El canciller pidió piso parejo. “La unidad se construye con respeto, se construye cuando hay suelo parejo, se construye cuando se escucha al pueblo”, dijo el canciller.

Publicidad

Una de las “fichas” recién sumadas a la competencia, Adán Augusto López plantó que es tiempo de unidad.

“Agradezco mucho las muestras de afecto, de cariño. Pero les digo algo: ni antes ni después, los tiempos del señor son perfectos, todo lleva su tiempo. Ahora es el tiempo de la unidad, de la trasformación del país y eso será posible si vamos unidos, si vamos todos juntos”, refirió.

En el mismo sentido fue el mensaje de la jefa de Gobierno. “Quiero preguntarles a todos ustedes: ¿va a haber unidad en el Estado de México?”, dijo Sheinbaum.

Los actos anticipados de campaña están regulados en el artículo 446 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. El artículo 3 establece que los actos anticipados son “los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.

La misma ley establece las sanciones a las que podrían ameritar quienes realicen actos anticipados de campaña. Entre ellas:

I. Amonestación pública.
II. Multa de hasta 5,000 días de UMAs.
III. Con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.

Si los precandidatos no quieren ser sujetos a algún tipo de sanción, tendrían que trabajar en sus tiempos libres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad