Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los actos de precampaña concentran las sentencias del Tribunal Electoral

Rubén Jesús Lara Patrón, presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF, informó que de 344 denuncias resueltas, el 47.6% fue por contravenir las normas de la propaganda política.
jue 03 marzo 2022 09:04 PM
Los magistrados electorales votan.
De noviembre de 2020 a octubre de 2021, el Tribunal Electoral impuso 1,470 sanciones, entre multas, amonestaciones y reducción de ministraciones a partidos, expuso Lara Patrón al presentar el Informe de Labores 2020-2021.

Con sus sentencias, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fortalece la coexistencia y armonización de los derechos de libertad de expresión con los principios de legalidad, equidad, imparcialidad y neutralidad, dijo su presidente Rubén Jesús Lara Patrón.

Al presentar de manera virtual el Informe de Labores 2020-2021, Lara Patrón informó que, entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, se impusieron 1,470 sanciones, entre multas, amonestaciones públicas y reducción de ministraciones a partidos políticos. Además, precisó que se ordenaron 123 vistas a distintas instituciones gubernamentales para que actuaran en ejercicio de sus facultades".

Publicidad

Detalló que de las 344 denuncias que finalmente fueron resueltas por la sala casi la mitad, el 47.67%, fue por contravenir las normas de propaganda política o electoral o realizar actos de precampaña o campaña.

Del total de esos fallos, el 30% estuvo relacionado con las redes sociales, lo que demuestra el creciente uso de estas plataformas por parte de los aspirantes a los puestos de elección popular.

Además, el 15% de las 344 denuncias resueltas en el periodo en cuestión se encaminó a tutelar los derechos de grupos vulnerables de la sociedad como las niñas, niños y mujeres.

En la sesión solemne, Reyes Rodríguez, magistrado presidente del TEPJF, dijo que las instituciones electorales han sido testigo del cambio político, de la alternancia en el poder Ejecutivo de la Federación y, sobre todo, de una transición hacia una democracia vibrante.

Una democracia que, enfatizó, valora las libertades y que avanza hacia una sociedad con mayor igualdad y justicia inclusiva.

“Es un motor que nos permite corregir y mejorar el rumbo para que, como sociedad sigamos trabajando de manera pacífica hacia una democracia, en donde las libertades estén bien afianzadas”, expresó.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera comentó que, a través de sus sentencias, la Sala Especializada vela de manera particular por el respeto a la libertad de expresión al establecer los límites estrictamente necesarios a este derecho, por lo que su labor es importante para asegurar el cumplimiento de equidad durante las precampañas y campañas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad