Rebelión contra Polevnsky
El pasado domingo 7 de julio, en el Consejo Nacional del partido, la mayoría de los consejeros nacionales morenistas se rebeló en contra de la lideresa y aprobó, contrario a la postura de la propia Polevnsky, la creación de una comisión que se encargue de seguir el proceso de renovación de la presidencia del partido, así como abrir el padrón de militantes.
Los integrantes de dicha comisión son Pedro Miguel, quien la encabeza, así como Enrique Dussel, Bernardo Bátiz, Armando Bartra y la senadora Citlalli Hernández.
Tras su designación como presidente de la comisión, Pedro Miguel advirtió que el partido está en crisis debido a “las disputas internas, las ambiciones personales y los procesos de descomposición”, en clara referencia a las pugnas en torno a Polevnsky.
Otras medidas que le quitaron poder a Polevnsky fueron la destitución de Carlos Suárez, cercano a ella, como representante ante el INE, así como la exigencia de abrir el padrón de militantes, el cual fue cerrado por la propia lideresa tras asegurar que, después de la victoria de AMLO en julio de 2018, miles de personas comenzaron a afiliarse al partido.
Recomendamos: Gracias a 'cachirules' y pactos, Morena creció en un año en el Congreso
En concreto, el Consejo Nacional, encabezado por Luján, aprobó exigir que se acredite ante el INE el padrón de 3 millones 100 mil militantes que tiene el partido internamente y no el de 317 mil militantes que la dirigencia morenista reconoce ante el organismo electoral.
Luján está confrontada con Polevnsky y ha señalado que es necesario un cambio de dirigencia en Morena y abrir el padrón de militantes morenistas.
“Con los 3 millones 100 mil, es el padrón histórico de Morena, una afiliación que entre todos construimos. Si sólo lo hiciéramos con 300 mil y pico, estaríamos dejando fuera a miles que tiene credencial”, declaró Luján al diario Milenio.
Ante las críticas hechas por el Consejo Nacional de Morena, Polevnsky denunció que los acuerdos adoptados por ese órgano son contrarios a los estatutos del partido.