Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuto a minuto | Autoridades electorales difunden resultados preliminares

Este 5 de junio los ciudadanos de seis estados fueron a las urnas para participar en las elecciones 2022 en México. Sigue minuto a minuto.
Elecciones México 2022, minuto a minuto, 5 de junio
Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas votarán por un nuevo gobernador en estas elecciones 2022 del 5 de junio.
  1. Arranca la jornada electoral de este 5 de junio

    (Instalación de casillas en Aguascalientes)
    Instalación de casillas en Aguascalientes.

    Este domingo se realiza la renovación de seis gubernaturas: Aguascalientes , Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. 11.7 millones de ciudadanos podrán salir a votar este 5 de junio.

    El Instituto Nacional Electoral (INE) planea instalar 21,074 casillas, de las cuales 5,740 estarán en Oaxaca; 4,777 en Tamaulipas; 3,977 en Hidalgo; 2,545 en Durango; 2,297 en Quintana Roo y 1,738, en Aguascalientes.

    Cómo ubicar tu casilla

    Los electores de las seis entidades deberán ingresar a https://ubicatucasilla.ine.mx/ para ubicar la entidad en la que radican y la sección a la que pertenecen, según su credencial de elector.

    Cómo participar en las elecciones

    Para participar en las elecciones 2022, los ciudadanos deben acudir a sus casillas con su credencial de elector. En los centros de votación, que abrirán a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 18:00 horas, recibirán una boleta para elegir al candidato de su preferencia o anular su voto.

    ¿Qué es y cómo denunciar un delito electoral?

    La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) describe estos actos como omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral. Los delitos electorales atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

    Si antes, durante o después de la jornada de electoral detectas algún acto que podría representar un delito electoral, puedes denunciar ante la Fepade por estas vías:

    -En la página de internet http://www.fepade.gob.mx/ , o en las áreas estatales, como en el caso de la Ciudad de México, la denuncia se hace a través de denunciadigital.cdmx.gob.mx

    -Por teléfono: 800 133 7233, con servicio las 24 horas.

    -En persona: ante cualquier Ministerio Público, que después deberá remitir la denuncia a la Fepade.

    ¿Puedo votar con mi INE vencida en las elecciones de 2022?

    Las credenciales de elector tienen una vigencia de 10 años y después de ese lapso, debes acudir a un Módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) para poder renovarla.

    Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que 4.6 millones de ciudadanos que cuentan con una credencial para votar con vigencia al 1° de enero pasado, participarán en el proceso de revocación que se celebró el pasado 10 de abril y en las seis contiendas locales en puerta.

    Las credenciales que perdieron vigencia el 1 de enero fueron 595,675. Una vez que concluyan las elecciones, deberás acudir al módulo más cercano a tu domicilio a renovar tu credencial con fotografía.

  2. Sesiones permanentes inician en Institutos Electorales Estatales

    (Ariadna González Morales, consejera presidenta temporal del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, presidió la Sesión de Instalación de la Jornada Electoral para la elección de gubernatura en la entidad)
    Ariadna González Morales, consejera presidenta temporal del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, presidió la Sesión de Instalación de la Jornada Electoral para la elección de gubernatura en la entidad.

    Para dar inicio a la jornada electoral de este domingo, los Institutos Electorales Estatales instalaron este domingo las sesiones permanentes para dar seguimiento a las votaciones. En el caso de Aguascalientes, arrancó a las 7:40 de la mañana.

    En Tamaulipas, Juan José Guadalupe Ramos Charre, consejero presidente del Instituto Electoral Electoral, llevó acabo una ceremonia cívica para declarar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas (IEET) en sesión permanente.

    El pleno encabezado por el consejero presidente, Juan José Guadalupe Ramos Charre, llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas y precisó que todas las condiciones de seguridad están dadas para garantizar la libre manifestación de la ciudadanía a través del voto libre y secreto.

    A las fuerzas políticas, medios de comunicación y ciudadanía, les pidió evitar cualquier tipo de desinformación o resultados anticipados, dado que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) iniciará a las 20:00 y el conteo se conocerán de manera puntual.

    En Hidalgo, a las 7:00 horas, la consejera presidenta provisional del instituto electoral, Ariadna González Morales, informó en la sesión permanente del consejo que 2.2 millones de ciudadanos hidalguenses están llamados para ejercer su derecho al voto.

    En Durango, el Instituto Electoral Estatal también dio banderazo de salida a la jornada electoral con la instalación de la sesión especial y permanente.

    Mientras que en Oaxaca, luego de los honores a la bandera y de realizar un minuto de silencio, el IEEPCO llevó acabo la ceremonia cívica.

    En Quintana Roo también dio inició la ceremonia cívica y la instalación de sesión permanente sin mayores contratiempos. En esta entidad se renovará la gubernatura y 25 diputaciones locales.

  3. Las casillas abren: inician las elecciones 2022

    Alrededor de las 8:00 horas de este 5 de junio, inició la apertura de casillas en los seis estados donde habrá comicios para renovar gubernaturas.

    En Aguascalientes, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEAGS), Luis Fernando Landeros Ortiz, confirmó la instalación de las 1,738 casillas, que serán operadas por más de 7,000 funcionarios y funcionarias.

    Mientras que en Durango, fueron instaladas 2,545 casillas, donde 1 millón 338,000 ciudadanos podrán votar.

    En Hidalgo, se instalarán 3,977 casillas en los 84 municipios, para que más de 2 millones de hidalguenses ejerzan su voto.

    En Oaxaca se instalarán por su parte 5,740 casillas, mientras tanto, en Quintana Roo se prevé la instalación de 2,297 casillas.

  4. 21 casillas en Oaxaca no fueron instaladas

    Al reanudarse la sesión del consejo general del IEEPCO, el consejero Juan Carlos Merlín detalló que al corte de las 11:30 AM se tiene reportada la instalación de 5,354 casillas electorales. Solo 21 no fueron instaladas, cuyos incidentes están relacionados con conflictos entre pobladores.

    Detalló que en San Juan Guichicovi en la zona de Matías Romero, región del Istmo, pobladores arrebataron papelería electoral y la quemaron de inmediato, lo mismo ocurrió en la casilla 1919 básica, contigua uno y dos en San Pedro Pochutla, región de la costa, así como en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

    “Estos (casos) ya no hay posibilidad de resolverlos, las incidencias, por ejemplo el no permitir el acceso a funcionarios o representantes de partidos o que se cambió de lugar la casilla, esos el mismo sistema les da una solución, las no instaladas por robo o quema de documentación electoral, pues ya están irresueltos” afirmó.

    WhatsApp Image 2022-06-05 at 10.05.57 AM.jpeg

    Edgar Humberto Arias, delegado del INE en Oaxaca, informó en entrevista que 81 casillas no se instalaron en la entidad: 48 por las afectaciones que dejó el huracán Agatha, en los municipios cercanos a San Pedro Pochutla, Puerto Escondido y Huatulco; las otras 33 no fueron colocadas por conflictos políticos.

    “Casillas que ya no pudimos entregar por el estado de desastre: 48. Son 450 votantes promedio por casilla, multiplíquenlo por 48 (las personas que no emitirán su voto), pero a ver, estas personas incluso sí tienen la oportunidad, podrán votar en las (casillas) especiales” expresó.

  5. El INE pide respetar las reglas y no proclamar triunfos anticipados

    INE Sesión General Elecciones
    El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

    Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a los actores políticos respetar las reglas del juego y no proclamar triunfos anticipados.

    “Hoy en México no hay cabida para el fraude” y será exclusivamente la ciudadanía quien elija a sus autoridades, apuntó el titular del INE, luego de declarar al Consejo General del insituto en sesión permanente.

  6. Reportan detenciones en Durango y Aguascalientes

    El PAN informó sobre la detención de hombres armados durante las primeras horas de este domingo en Aguascalientes, además de presuntos operadores electorales de Morena en Durango.

    En ambos casos, según el PAN, se trata de operativos de "mapaches" para intervenir en estas elecciones donde se elegirá a los nuevos gobernadores en ambas entidades.

  7. El PREP en Hidalgo iniciará a las 20:00 horas

    Ariadna González Morales, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), informó que el programa Resultados Electorales Preliminares en la entidad arrancará a las 20:00 horas, para mostrar la tendencia de los votos.

    Será 24 horas después, con el 100% de las actas contabilizadas, cuando se anuncie el resultado de la elección.

    “A las y los ciudadanos hidalguenses les pido que salgan hoy a votar por quien ustedes quieran”, dijo la consejera presidenta en conferencia de prensa.

  8. El 95.23% de las casillas ya fueron instaladas, reporta el INE

    MEXICO-ELECTION-REGIONAL-VOTE
    Fila de votantes en Tizayuca, Hidalgo.

    A las 11:13 de la mañana de este domingo, el INE reportó que el 95.23% de las casillas ya fueron instaladas.

    Aguascalientes reportó a esta hora un 100% de casillas; mientras que Quintana Roo fue la entidad con menor porcentaje de casillas instaladas, con 87.37%.

    En esta jornada, el INE aprobó la instalación de casi 21,000 casillas.

  9. AMLO “confía” en que elecciones ocurran en tranquilidad

    El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que confía en que las elecciones ocurran con tranquilidad.

    “Todo va a transcurrir tranquilo, no hay problemas”, apuntó brevemente durante una visita de supervisión que realiza en Tabasco.

    Este fin de semana el presidente realiza una gira de trabajo por estados del sur. Mientras se transportaba a bordo de una camioneta, se le preguntó si tenía información sobre algún contratiempo en el arranque de la jornada electoral.

    “No tengo ninguna información”, añadió el presidente, quien en días pasados llamó a los ciudadanos a ejercer su voto y a no dejarse intimidar.

    El presidente evitó recorrer Quintana Roo debido a que ese estado también tiene elecciones para gobernador.

    Se prevé que la tarde de este domingo regrese a la Ciudad de México tras haber supervisado el avance de obras por los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

  10. Candidatos emiten su voto

    Aguascalientes

    Las candidatas de la Coalición Va por Aguascalientes, Tere Jiménez, y de la coalición Juntos Hacemos Historia, Nora Jiménez, emitieron esta mañana su voto.

    Esta es la primera elección en el país donde solo competirán mujeres por la gubernatura. Hasta el momento la elección se desarrolla con tranquilidad, aunque con denuncias de Acción Nacional (PAN) por la presencia de operadores morenistas.

    Tamaulipas

    César “El Truko” Verástegui, candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, emitió su voto este domingo en la Escuela Ricardo Flores Magón, del municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas.

    El abanderado aliancista se formó en la fila para esperar su turno y, a pregunta de los reporteros, comentó que, tras emitir su voto, seguirá el desarrollo de la contienda. “El Truko” llegó acompañado de su esposa e hijos.

    César "El Truko" Verástegui. Abanderado de PAN, PRI, PRD. Foto: : PAN

    Américo Villarreal, candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM), votó esta mañana en la casilla 1593 ubicada en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

    Villarreal, quien arribó al lugar a bordo de un helicóptero, convocó a sus paisanos a participar.

    "Los tamaulipecos tenemos que tener al final del día el dedo pintado", indicó tras , en punto de las 9:59 horas.

    Hidalgo

    Julio Menchaca, candidato de Morena por Hidalgo, acudió a votar esta mañana en la casilla 934, en el Colegio Hidalgo de San Javier, Pachuca.

    “Siempre hay rispideces en la campaña, pero yo confío en la prudencia, en la altura de miras, y estaremos muy atentos a ver las incidencias en este proceso”, dijo ante medios de comunicación.

    El candidato desestimó el incidente relacionado con una manta con insultos colocada en un puente de Pachuca.

    “Son de las artimañas de los que están moralmente derrotados y quisieran infundir miedo en la población”, comentó.

    Carolina Viggiano, candidata de Va por Hidalgo, acudió a votar en la casilla instalada en la Primaria Ramón G. Bonfil, de la colonia ISSSTE, Pachuca.

    La candidata afirmó que aceptará los resultados de la elección y llamó a sus contrincantes a hacer lo mismo.

    “Les hacemos un llamado a los candidatos a respetar el triunfo, les hacemos un llamado a participar civilizadamente y también a que paren la guerra sucia, les pedimos que no intenten coaccionar el voto”, dijo ante medios de comunicación.

    Francisco Xavier Berganza, quien compite por Movimiento Ciudadano por la gubernatura, votó en la casilla de la sección 0934 de la colonia San Javier.

    Mientras tanto, José Luis Lima Morales, abanderado por el PVEM en Hidalgo, hizo lo propio en la casilla 0933 en Boulevard Valle de San Javier, Pachuca.

    Durango

    En Durango, los candidatos Esteban Villegas, de la alianza PAN, PRI y PRD, y Marina Vitela, de Morena, también acudieron a emitir su voto.

  11. Grupos de choque buscan intimidar a ciudadanos en Durango, dice Morena

    El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, adjudicó a “grupos de choque del PRIAN” lo ocurrido durante la madrugada de este domingo en el municipio de Lerdo, Durango, donde fueron detenidos cinco simpatizantes del partido y de la candidata a la gubernatura Marina Vitela.

    “Hay una operación de grupos de choque desde anoche, vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna, del PRIAN, buscando a liderazgos de Morena para intimidarlos, para golpearlos, para meter miedo a la población, para que hoy no salga a votar. No hay ninguna autoridad, ni estatal ni federal, que les haga frente; están operando impunemente”, dijo.

    El dirigente nacional de partido se trasladó a Durango para respaldar a su candidata, quien en los primeros minutos del domingo se subió a la parte trasera de una patrulla para intentar evitar que aprehendieran a los simpatizantes de la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

    “Esperamos que, a pesar de estas intervenciones con grupos de choque, se viva una fiesta democrática y haya una jornada en paz; que la gente pueda manifestar libremente su voto”, señaló Delgado.

  12. Votación en Quintana Roo transcurre sin contratiempos

    El Instituto Electoral de Quintana Roo reportó que hasta las 12:45 horas la jornada de votación en el estado transcurre sin contratiempos ni incidencias. Hasta el momento, en Quintana Roo se ha instalado el 90% del total de las casillas.

    El gobernador Carlos Joaquín González hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a votar este domingo.

    "Espero que pueda haber una decisión libre, democrática, que sea la población quien elija a sus representantes", dijo el mandatario estatal luego de emitir su voto.

    José Luis Pech, candidato de MC, también acudió a votar y lo hizo en compañía de la senadora Verónica Delgadillo.

  13. Monreal llama a votar

    Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, pidió a los ciudadanos de las seis entidades en juego que salgan a votar.

    “Hay que ejercer todos nuestro derecho al voto en las seis entidades donde hay elecciones. Es importante para fortalecer la democracia del país”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.

    “Atentos en lo que está aconteciendo en los estados. Todos debemos hacer esfuerzo para que democracia impere”, agregó.

  14. Fox: “¿Para qué prometiste tanta esperanza?”

    vicente fox
    Vicente Fox ha estado activo en sus redes sociales.

    Vicente Fox Quesada, expresidente de México, ha utilizado sus redes sociales para pronunciarse sobre la jornada electoral de este domingo y hasta del proceso de 2024.

    “(Andrés Manuel) López (Obrador), ¿para qué nos engañaste?, ¿para qué prometiste tanta esperanza?”, escribió temprano en su cuenta de Twitter.

    Más tarde llamó a votar a los ciudadanos de las seis entidades que tienen proceso este 5 de junio.

    “Pero retomaremos con gran brío y fortaleza. México es mucho más que López. 2024, nos vemos”, agregó.

  15. Intercambios en Tamaulipas

    elección tamaulipas
    Verástegui compartió su voto en las primeras horas de la jornada.

    Por Guadalupe Vallejo

    Morena y sus aliados en Tamaulipas acusaron al gobernador Javier García Cabeza de Vaca de favorecer al candidato del bloque opositor, César “El Truko” Verástegui, de la alianza PAN-PRI-PRD; estos, a través de la representante panista ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), le reviraron: “¡Basta de proteger a la delincuencia!”.

    Lo anterior, luego de las acusaciones que hiciera el exdiputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de tener una alianza con criminales.

    “No caeremos en la ilegalidad, en la teatralidad ni en la paranoia”, dijo Joanna Alejandra Felipe Torres, representante albiazul ante el Consejo General del IETAM. “Ni sus persecuciones nos asustan”, añadió.

    Contrario a ello, Arcenio Ortega Lozano, representante del Partido del Trabajo (PT), reprochó la parcialidad del gobernador García Cabeza de Vaca, de convertirse en el principal operador de campaña del candidato aliancista Verástegui.

  16. Fertilizante por votos, acusa el PRI

    elección oaxaca
    Villacaña llamó al gobierno federal y en especial a funcionarios de Segalmex de sacar las manos de la elección.

    Por Carlos Hernández

    El presidente del PRI en Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, acusó a Morena de estar entregando fertilizante a cambio de votos en las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla, Ayutla Mixe.

    “Nos están reportando que hay grupos de operadores en las comunidades de la Sierra Mixe y el Istmo, ya interpusimos la denuncia pública y ante el órgano electoral local”, manifestó.

    Acompañado de los coordinadores de campaña del abanderado común del PRI y PRD, Alejandro Avilés Álvarez, manifestó que seguirán con las denuncias tanto públicas como penales para que se sancione a quienes están coaccionando el voto en Oaxaca.

    Villacaña llamó al gobierno federal y en especial a funcionarios de Segalmex de sacar las manos de la elección de Oaxaca y parar la entrega de fertilizante a cambio de votos.

  17. Moreno: “Quieren robarse elección de Hidalgo”

    alejandro moreno
    Alejandro Moreno viajó a Hidalgo para acompañar a la candidata de la alianza.

    Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró hoy que desde el gobierno federal enviaron servidores públicos de todo el país para intentar “robarse la elección de Hidalgo”.

    El líder tricolor, también conocido como “Alito”, demandó una vez más que los funcionarios públicos “saquen las manos” de la elección de Hidalgo, como de los comicios de los otros cinco estados.

    Destacó que “quieren ganar la lección a la mala”, porque en Morena “están desesperados” y han recurrido “a la compra del voto, la coacción y amenazas a la estructura del PRI en Hidalgo, al igual que en las otras entidades”.

  18. 243 hechos relacionados con delitos

    La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales informó que durante la jornada de este 5 de junio se ha recibido 1 denuncia del orden federal, la cual se suma a las 29 que se han registrado durante todo el proceso.

    En tanto que los Servicios de Atención Ciudadana han captado 243 hechos relacionados con posibles delitos electorales del orden local, por lo que fueron canalizados a los estados correspondientes donde hay votaciones.

    delitos electorales

  19. Jornada comicial en Tamaulipas transcurre sin incidentes

    américo villareal
    El candidato morenista a la gubernatura por Tamaulipas, Américo Villarreal.

    Por Guadalupe Vallejo

    A siete horas del inicio de los comicios en Tamaulipas a la que acuden a votar 2.7 millones de ciudadanos, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), reporta que la contienda para renovar la gubernatura transcurre sin incidentes graves.

    Al corte de las 15:00 horas, la población mantiene una continua participación en las urnas las cuales abrieron a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas o bien, hasta que vote en último ciudadano formado para tal fin.

    El Consejo General del IETAM encabezado por el consejero Juan José Guadalupe Ramos Charre, sigue minuto a minuto el desarrollo de la jornada comicial en la que participan Américo Villarreal Anaya, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, el PT y PVEM); César Augusto Verástegui, de la coalición Va por México, del PAN-PRI-PRD y Arturo Díez, de Movimiento Ciudadano (MC).

    Para esta elección, se inscribieron 2,481 tamaulipecos para poder emitir su voto desde el extranjero, la mayoría de ellos, provenientes de los Estados Unidos, en tanto que en ocho municipios se instalaron 50 urnas electrónicas.

  20. 99% de casillas en Oaxaca

    elección oaxaca
    La elección en Oaxaca ha transcurrido en medio de algunos incidentes.

    El IEEPCO actualizó a 22 el número de casillas no instaladas en Oaxaca, principalmente en San Juan Guichicovi, en el Istmo, y Barra de Copalita, en la Costa, por quema de boletas y conflictos políticos.

    Al corte de las 15:00 horas se instalaron un total de 5,633 casillas, lo que representa el 99%. Se declaró en receso el consejo general y regresa a las 17:00 horas para un nuevo corte de las elecciones en Oaxaca.

  21. Fayad: "Que cada uno me recuerde como quiera"

    omar fayad
    El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se acerca al final de su mandato.

    Por Shelma Navarrete

    Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, acudió a votar la tarde de este domingo en la casilla 940 ubicada en el Central Cultural Tezontle, acompañado de su esposa Victoria Ruffo y sus hijos Anuar y Victoria.

    El funcionario afirmó que la asistencia a las casillas es baja, por lo que llamó a los habitantes de hidalgo a participar.

    El político priista fue cuestionado por medios de comunicación sobre si será recordado como el gobernador que le entregó la entidad a la oposición.

    "Nunca he pensado cómo me gustaría ser recordado, más bien que cada gente me recuerde como quisiera recordarme", respondió.

  22. SSPyPC y Segob monitorean jornada electoral

    elección 2022
    Los titulares de la Guardia Nacional, Gobernación y Seguridad Ciudadana se reunieron este domingo electoral.

    A unas horas de que concluya la jornada electoral de este domingo en la que se renovarán seis gubernaturas, las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de Gobernación informaron que monitorean el desarrollo de los comicios a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

    Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la seguridad en los estados con elecciones estaría a cargo de la Guardia Nacional, institución que está por cumplir tres años del inicio de sus operaciones en el país.

  23. ¿Y la cuenta del INE?

    INE
    Así se veía cuando se buscaba la cuenta del INE en Twitter.

    Usuarios de redes sociales reportaron esta tarde que la cuenta de Twitter del Instituto Nacional Electoral (INE) había desaparecido.

    El vocero del INE, Rubén Álvarez, informó en su Twitter personal que la cuenta del INE “se encuentra momentáneamente bloqueada por un tema de configuración en la fecha de creación del perfil. En ningún momento se ha puesto en riesgo la integridad de la cuenta. Estamos revisando los requisitos para la reactivación”.

    Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que se seguirá informando a través de Facebook e Instagram.

  24. Regresa el INE a Twitter

    Casi 50 minutos duró la caída de la cuenta oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) en Twitter.

    Lorenzo Córdova anunció a las 16:40 horas que el INE había regresado a la red social.

    “Ya puedes seguir toda la información de la jornada electoral en nuestra cuenta institucional”, apuntó.

    “Seguiremos informando en nuestra página oficina así como en ésta y en nuestras otras redes sociales en Facebook, Instagram y Tik Tok”, publicó en Twitter la también consejera del INE, Carla Humphrey.

  25. Los QR en QRoo

    image (35).png
    Cientos de quintanarroenses participan en la jornada electoral de este domingo para elegir al próximo gobernador del estado.

    La jornada electoral en Quintana Roo, una de las seis entidades con elecciones este 5 de junio , arrancó con una acusación por parte del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Morena y el Verde Ecologista de México (PVEM) por una supuesta "operación" de compra de voto .

    La secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, afirmó que Morena y el Verde comenzaron desde el pasado jueves un plan en Quintana Roo para compra de votos través de códigos QR.

  26. Queman paquetería por falta de apoyo

    Quema de papelería-Oaxaca
    El IEEPCO reportó que 22 casillas no se instalaron en el estado de Oaxaca por quema de boletas y conflictos políticos.

    El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó que por quema de papelería electoral y conflictos políticos entre pobladores, 22 casillas en diferentes regiones de la entidad no se instalaron en algunos municipios.

    Los damnificados por el huracán Agatha que llegó a categoría 2 la semana pasada protestaron por falta de apoyo y le prendieron fuego a boletas y urnas. El meteoro dejó un saldo de por lo menos 11 personas fallecidas, más de 30 desaparecidos y decenas de viviendas con serios daños.

  27. Detenidos y denuncias de desaparecidos

    elecciones-2022-durango-candidatos.png
    El candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Esteban Villegas y de Morena, Marina Vitela, emitieron su voto este domingo en la jornada electoral donde compiten por la gubernatura de Durango.

    La jornada electoral en Durango ha estado marcada por el cruce de acusaciones, las detenciones de operadores de Morena por elementos de la policía y por las denuncias de este partido de la desaparición de cuatro colaboradores.

  28. López Obrador presume obra

    amlo tabasco jornada electoral
    El presidente supervisó este domingo la construcción del Malecón de Villahermosa, Tabasco.

    En medio de la jornada electoral de este 5 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para transmitir en sus redes sociales un video en el que presume la construcción de un malecón en Villahermosa, Tabasco.

    El presidente dijo que esta obra resalta la belleza del Río Grijalva. Además, contempla un muro de protección contra inundaciones y un sendero rodeado de vegetación para disfrute de la población.

  29. Se acerca la hora de cierre

    La consejera Carla Humphrey recordó, a las 17:15 horas de este domingo, que aún hay tiempo para que los ciudadanos vayan a las urnas.

    “Recuerda que el horario de cierre de casillas será a las 18:00 horas. En caso de que sea esa hora y aún estés en la fila, ¡PODRÁS VOTAR!. Las casillas cerrarán hasta que la última persona emita su voto”, informó.

  30. Ahora falta contar

    Tras una jornada llena de intercambios entre partidos políticos, denuncias, señalamientos y hasta casillas incineradas, los módulos para emitir los votos en seis entidades cerraron a las 18:00 horas de este domingo. Ahora falta contar.

    En Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas la ciudadanía se volcó a las urnas para elegir a quienes ocuparán la gubernatura en estas seis entidades, así como presidencias municipales en Durango y diputaciones en Quintana Roo, celebró el INE en su cuenta de Twitter, minutos antes del cierre.

    A partir de las 20:00 horas comenzarán a funcionar los PREP en los estados. A partir de las 22:00 horas se podrán dar a conocer los conteos rápidos.

  31. Delgado acusa de irregularidades

    mario delgado
    Mario Delgado, dirigente de Morena, atraviesa horas cruciales en su mandato morenista. Hay una propuesta para que no pueda extenderlo.

    Por Lidia Arista

    A unos minutos de que concluya la jornada electoral de este domingo, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que en tres de los seis estados con elección se presentaron irregularidades: Durango, Tamaulipas y Aguascalientes, siendo éste último el foco rojo de la elección.

    En el caso del estado gobernado por Martín Orozco, explicó que la “lucha” fue contra la policía municipal.

    “Es una intromisión desvergonzada, detenciones ilegales, es un aparato represor pero nadie hace absolutamente nada, no hubo autoridad que los detuviera, siguen operando impunemente, es nuestro gran foco rojo, Aguascalientes por la policía municipal que hoy se convirtieron en mapaches electorales”, acusó.

    Por ello, pidió a las autoridades garantizar la custodia en el traslado de los paquetes electorales de Aguascalientes, estado que dijo, es el foco rojo de esta elección.

    “Quiero advertir y a las autoridades electorales del cierre de casillas, que se garantice la custodia de paquetes electorales, dado que la policía está actuando, entonces sí alerto, alerto de Aguascalientes y que haya conteo transparente y que se cumpla la cadena de custodia”, pidió.

    Este domingo, en Aguascalientes la policía municipal detuvo al exdiputado Issac Montoya, y a otros morenistas, lo que a decir de Mario Delgado se trató de un acto para espantar a la población.

    En Durango señaló que hubieron “grupos de choque del PRIAN” que atentaron contra militantes de Morena y que incluso hay cuatro militantes desaparecidos.

    En el caso de Tamaulipas, entidad gobernada por el panista, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que tienen información respecto a que hubo una compra masiva de votos en zonas rurales.

  32. Morena declara triunfo en cinco de seis gubernaturas

    Por Lidia Arista

    Mario Delgado aseguró esta tarde que en cinco de las seis gubernaturas que estuvieron en disputa este domingo, Morena lleva ventaja.

    Se tratan de los estados de Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes. Alrededor de las 18:10 horas, Mario Delgado y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, ofrecieron una conferencia en la que anunciaron triunfos, que de acuerdo con datos de encuestas de salida.

    "Tal como lo dijimos íbamos por las seis y en este momento les podemos decir con las encuestas de salida que tenemos, que vamos adelante en cinco gubernaturas y en una seguimos en la pelea", afirmó.

    "Es un día histórico para el obradorismo, seguimos avanzando y la gente sigue confirmando con su voto de que es un honor estar con Obrador", dijo enfrente de un templete en el que se lee la frase “Morena crece”.

    Sobre los resultados electorales de este domingo, según sus encuestas de salida, informó que las ventajas las tienen en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo. En Durango la contienda está muy competida, mientras que en Aguascalientes están en la pelea.

    "Los estados de Tamaulipas, Aguascalientes y Durango, el PRIAN hizo fuertes operativos de compra de voto para tratar de inhibir la participación ciudadana. Vamos a actuar hasta las últimas consecuencias", dijo.

  33. El PAN se declara triunfador en 3 estados

    MARKO CORTÉS
    Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional.

    El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la coalición Va por México logró triunfos contundentes en Aguascalientes y Durango y en Tamaulipas.

    La coalición demostró que es exitosa y se encamina a corregir el rumbo del país en 2024, pese a “vivir la peor persecución política”, la farsa de la revocación de mandato y la utilización incluso de una parte del gabinete”, dijo.

    “Esta es una derrota para el presidente Andrés Manuel López Obrador” aseveró Cortés.

  34. PRI dice que ganó Durango

    Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, se tomó una selfie con Esteban Villegas, candidato de la alianza en Durango, y celebró su triunfo, aunque aún no hay datos oficiales que lo respalden.

  35. Todos se adjudican triunfos

    Al cierre de la jornada electoral de este domingo 5 de junio, los partidos de Morena y quienes integran la coalición Va por México, PAN, PRI y PRD, se adjudicaron triunfos en las entidades en juego en este proceso 2022.

    Las dos principales coaliciones se disputan Aguascalientes y Durango. El Partido Acción Nacional (PAN), que compitió en coalición con el PRI y el PRD, aseguró triunfos en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, mientras que Morena sostuvo que ganaron en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes.

  36. Murayama: nadie puede decir que ya ganó

    ciro murayama
    Hay que esperar, dijo el funcionario.

    Ciro Murayama, consejero electoral, señaló esta tarde que nadie puede declararse ganador en las elecciones, pues los votos apenas se están contando.

    “Nadie, absolutamente nadie puede decir con certeza a las 18:30 que ya ganó una gubernatura. Los votos apenas se están contando. Los actores políticos deberían tener altura, responsabilidad. Hay que esperar a los conteos rápidos del @INEMexico . Esa sí será información fiable”, escribió en redes.

  37. Marina Vitela se declara ganadora de la gubernatura de Durango

    Por Lidia Arista

    La candidata de Morena, Marina Vitela, se declaró ganadora de la elección de Durango, y dijo que tiene una ventaja de entre tres y cuatro puntos.

    “Los adversarios saben que perdieron y no lo quieren aceptar, yo lo dije hace varios días están heridos e hicieron todo lo que estuvieron en sus manos para generar violencia”, afirmó.

    De las seis gubernaturas que estuvieron en disputa este domingo, Durango es la más “cerrada”.

    Tanto el líder nacional de Morena, Mario Delgado, como el PAN, Marko Cortés, han declarado que sus candidatos la ganaron.

    “El pueblo ha decidido y por hoy ya salió el líder junto con encuestas de salida para decir que nos favoreció en todos los estados, y que a Morena le pertenece al triunfo”, dijo la candidata.

    Sobre las irregularidades que se dieron durante la jornada electoral, entre ellas la detención de cinco simpatizantes y la desaparición de cuatro militantes, adelantó que se presentarán las denuncias correspondientes.

    “Morena ganó Durango, por eso están enojados, por eso quieren robarnos la elección”, dijo la candidata.

  38. MC dice que creció

    dante delgado
    Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano.

    Dante Delgado, coordinador nacional de MC, agradeció a sus candidatos en los seis estados donde se disputaron elecciones, y señaló que esperarán los resultados electorales.

    "MC es la fuerza de mayor crecimiento en el país, los resultados electorales de hoy nos permiten afirmar que tenemos un crecimiento exponencial", dijo.

    "Frente a quienes desean ver como un triunfo que de 6 gobiernos estatales que tenían han perdido cuatro y logrado dos, siguen confundidos; frente a quienes advierten que pueden seguir creciendo, como los partidos que integran Va por MX, hay una constante decremento y se puede advertir el ascenso de la votación de MC, expuso.

    "En 2016, Morena tenía menor presencia política que la que tiene en 2022 Movimiento Ciudadano. Por eso advertimos que están dadas las condiciones para que MC impulse el proyecto que habrá de transformar a México", resaltó.

    Delgado dijo que MC "está preparado y vamos a trabajar como opción electoral para los procesos electorales en 2023. Vamos a llevar candidatuas en el Estado de México y Coahuila".

  39. Contar, contar y contar

    El Instituto Nacional Electoral (INE) compartió imágenes esta noche de cómo se está llevando a cabo el conteo de votos en las entidades.

  40. La violencia en Tamaulipas

    El Instituto Electoral de Tamaulipas informó que un comando se robó dos urnas en el municipio de Reynosa.

    “En la sección 947, casillas básica y contigua, un comando armado se robó las dos urnas. Y en la sección 742 en Miguel Alemán se oyeron detonaciones y huyeron los funcionarios, se suspendió la votación, ya no va a seguir la votación. También se suspendió en un casilla en Matamoros, por una amenaza a la gente que estaba votando, y por precaución decidieron cerrar la votación, en la 643 básica y contigua 1”, dijo Sergio Iván Ruiz Castellón, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

  41. Morena se lleva Hidalgo

    Julio Ramón Menchaca Salazar, de la alianza encabezada por Morena, obtendrá entre el 60.4% y el 63.2% de los votos en Hidalgo, según la estimación que presentan las autoridades electorales. Muy lejos de él se quedará Alma Carolina Viggiano, de la alianza PAN-PRI-PRD.

  42. Aquí puedes consultar cómo va el PREP en los seis estados

    Autoridades locales implementan este domingo los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las seis entidades con elecciones.

    El PREP da a conocer en tiempo real, a través de internet, los resultados preliminares de la jornada electoral, recordó el INE.

    El Instituto compartió hoy los portales en los que los ciudadanos pueden ver la información:

    - Aguascalientes.

    - Hidalgo .

    - Durango .

    - Oaxaca.

    - Quintana Roo .

    - Tamaulipas .

  43. Durango para la alianza

    Lorenzo Córdova compartió los resultados del conteo rápido en Durango . La entidad quedará en manos de la alianza PAN-PRI-PRD, pues se estima que Esteban Alejandro Villegas Villareal, su candidato, obtenga entre el 52.2% y el 55.2% de los votos.

    Alma Marina Vitela Rodríguez, de Morena, alcanzará un máximo de 40.9% de los votos, mientras que Patricia Flores Elizondo, de MC, sólo alcanzaría el 5.%.

  44. Morena, virtual ganador en QRoo y Oaxaca

    María Elena Lezama Espinosa, de la alianza encabezada por Morena, arrasó en Quintana Roo, de acuerdo con el conteo rápido . Su porcentaje de votación se ubica entre el 55.3% y el 58.2%.

    Laura Lynn Fernández Piña, de la alianza PAN-PRD, obtendrá entre el 15.1% y el 17.7% de los votos, mientras que José Luis Pech, de MC, tendrá entre el 12.1% y el 14.1%.

    Lo mismo en Oaxaca, donde Salomón Jara Cruz obtendrá entre el 58.0% y el 61.4% de los sufragios, muy arriba de Alejandro Avilés Álvarez, quien se quedará entre el 24.3% y el 27.2% de la votación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad