Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durango: Detenidos y denuncias de desaparecidos marcan la jornada electoral

Desde las primeras horas de este domingo, la detención de presuntos operadores de Morena marcaron la jornada electoral, partido que luego denunció la no localización de miembros de la campaña.
dom 05 junio 2022 05:01 PM
elecciones-2022-durango-candidatos.png
El candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Esteban Villegas y de Morena, Marina Vitela, emitieron su voto este domingo en la jornada electoral donde compiten por la gubernatura de Durango.

La jornada electoral en Durango ha estado marcada por el cruce de acusaciones, las detenciones de operadores de Morena por elementos de la policía y por las denuncias de este partido de la desaparición de cuatro colaboradores.

Este estado es uno de los seis que este domingo los ciudadanos acuden a las urnas para elegir gobernador y 39 presidencias municipales, una pelea que se libra en los hechos, entre la candidata de Morena, Marina Vitela, de la alianza PRI, PAN y PRD, Esteban Villegas.

Publicidad

Desde las primeras horas de este domingo cinco simpatizantes de la candidata fueron aprehendidos por policías municipales de Lerdo que aseguraron traían dinero en efectivo y listas de ciudadanos; hechos en donde la propia candidata Vitela, tuvo que intervenir tratando de que se llevaran detenidos a los morenistas.

Mientras la morenista acusó de “abuso y exceso” de parte de la policía municipal de Lerdo, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció que se trataba de operadores electorales.

A través de redes sociales se difundieron videos en los que se ve a la candidata postulada arriba de una patrulla municipal intentando evitar que se llevarán detenidos a cinco de sus simpatizantes.

“No es correcto el abuso y el exceso. No puede ser posible que para estos compañeros que están trabajando, que es legítimo vengan tantas patrullas municipales y estatales altamente armados a hacer esto que hicieron”, dijo la candidata en un video.

La detención se dio por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y en la que presuntamente se encontraron a los detenidos alrededor de 40,000 pesos y un listado con nombres y apellidos y ubicaciones de casillas electorales.

A esto, se sumó la denuncia de que cuatro integrantes de la campaña de la candidata morenista desaparecieron, por parte de la dirigencia estatal del partido.

Se trata de Alfredo Lara González, Gabriel Montes Escalier, Víctor Soto y Luis Fernando Soto Jáquez; coordinadores de campaña de Marina Vitela.

“Exigimos de manera enérgica a las autoridades estatales la actuación inmediata para dar con el paradero y liberación de nuestros compañeros”, manifestó el partido a través de un comunicado.

Abogados del equipo jurídico de Morena, Enrique Alba Martínez y Rodrigo Cabrera, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la desaparición de los cuatro desaparecidos.

Al emitir su voto, el actual gobernador José Rosas Aispuro, dijo que los hechos ya investigan por parte de la Fiscalía.

Publicidad

Acusan intimidación

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, se trasladó a Durango para reunirse con la candidata.

Luego de que Marina Vitela emitiera su voto en una casilla de Gómez Palacios, y el líder de la de Morena acusó que lo acontecido en Durango se debía a “grupos de choque del PRIAN” que intentaban intimidar a los ciudadanos para no salir a votar.

“Hay una operación de grupos de choque desde anoche, vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna, del PRIAN, buscando a liderazgos de Morena para intimidarlos, para golpearlos, para meter miedo a la población para que hoy no salga a votar. No hay ninguna autoridad, ni estatal ni federal, que les haga frente; están operando impunemente”, señaló el dirigente.

Se instala el 100% de la casillas

En el estado el Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que se lograron instalar el 100% de las más de 2,000 casillas que se tenían programadas y solo 56 incidencias menores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad