Desde las primeras horas de este domingo cinco simpatizantes de la candidata fueron aprehendidos por policías municipales de Lerdo que aseguraron traían dinero en efectivo y listas de ciudadanos; hechos en donde la propia candidata Vitela, tuvo que intervenir tratando de que se llevaran detenidos a los morenistas.
Mientras la morenista acusó de “abuso y exceso” de parte de la policía municipal de Lerdo, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció que se trataba de operadores electorales.
A través de redes sociales se difundieron videos en los que se ve a la candidata postulada arriba de una patrulla municipal intentando evitar que se llevarán detenidos a cinco de sus simpatizantes.
“No es correcto el abuso y el exceso. No puede ser posible que para estos compañeros que están trabajando, que es legítimo vengan tantas patrullas municipales y estatales altamente armados a hacer esto que hicieron”, dijo la candidata en un video.
La detención se dio por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y en la que presuntamente se encontraron a los detenidos alrededor de 40,000 pesos y un listado con nombres y apellidos y ubicaciones de casillas electorales.
A esto, se sumó la denuncia de que cuatro integrantes de la campaña de la candidata morenista desaparecieron, por parte de la dirigencia estatal del partido.
Se trata de Alfredo Lara González, Gabriel Montes Escalier, Víctor Soto y Luis Fernando Soto Jáquez; coordinadores de campaña de Marina Vitela.
“Exigimos de manera enérgica a las autoridades estatales la actuación inmediata para dar con el paradero y liberación de nuestros compañeros”, manifestó el partido a través de un comunicado.
Abogados del equipo jurídico de Morena, Enrique Alba Martínez y Rodrigo Cabrera, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la desaparición de los cuatro desaparecidos.
Al emitir su voto, el actual gobernador José Rosas Aispuro, dijo que los hechos ya investigan por parte de la Fiscalía.