Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones Oaxaca: queman paquetería por falta de apoyo tras el paso de Agatha

El órgano electoral dejó sin instalar 22 casillas debido a protestas en las ocho regiones del estado durante las cuales, la papelería electoral fue enajenada.
dom 05 junio 2022 04:35 PM
Quema de papelería-Oaxaca
El proceso electoral de este domingo reflejó la indignación de los habitantes de varios municipios oaxaqueños después de los estragos del huracán Agatha y el atraso en los pagos de los terrenos donde se construirá el Tren Interoceánico.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó que por quema de papelería electoral y conflictos políticos entre pobladores, 22 casillas en diferentes regiones de la entidad no se instalaron en algunos municipios.

Los damnificados por el huracán Agatha que llegó a categoría 2 la semana pasada protestaron por falta de apoyo y le prendieron fuego a boletas y urnas. El meteoro dejó un saldo de por lo menos 11 personas fallecidas, más de 30 desaparecidos y decenas de viviendas con serios daños.

Publicidad

Los incendios más llamativos por la falta de ayuda ocurrieron en Barra de Copalita, San Miguel del Puerto, así como en San Pedro Pochutla, ambos ubicados en la región de la costa.

Habitantes de San Juan Chichicovi en la región del Istmo de Tehuantepec también recurrieron a la quema para protestar por la falta de pago de terrenos adquiridos por el gobierno federal para la construcción del Tren Interoceánico. A las ocho de la mañana interceptaron a la presidenta de la casilla, Rosa Antonio Isidro y le quitaron la paquetería.

Por la tarde, el IEEPCO reportó que a ese municipio llegaron elementos de la Guardia Nacional y la policía de Oaxaca para vigilar el cierre de algunas casillas.

“En Barra de Copalita fueron tres casillas, la 2450 básica, contigua y contigua dos, un numeroso grupo de personas interceptó al presidente de la mesa directiva cuando salió de su domicilio y se dirigía a a casilla, en la casilla se presentó un grupo de 50 personas de forma agresiva, manifestando que no permitirían la instalación de la casilla arrebatando y quemando el paquete” dijo Juan Carlos Merlín, secretario del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En Matias Romero, perteneciente al Istmo, los pobladores no permitieron la instalación de un par de casillas por conflictos políticos entre pobladores, según reportó Juan Carlos Merlín, secretario del consejo general del IEEPCO durante la sesión permanente del organismo.

Otras de las incidencias donde pobladores no permitieron la instalación de casillas, se reportaron en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la sierra sur y Loma Bonita en la región del Papaloapan.

Publicidad

De acuerdo con las autoridades electorales de Oaxaca, hasta el corte de las 15:00 horas se registó la instalación de 5,633 casillas en las ocho regiones de la entidad, lo que representa el 99%.

A través de una tarjeta informativa, las autoridades oaxaqueñas destacaron que la Secretaría de Seguridad del Estado, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se instalaron en comisión permanente en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) para dar seguimiento a la jornada electoral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad