El homicidio de Luis Enrique Ramírez ocurre a pocos días de que se cumpla el sexto aniversario luctuoso de Javier Valdez, otro reconocido periodista asesinado en Sinaloa por sus investigaciones sobre crimen organizado.
En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este viernes que apoyará a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa (FGJES) en las investigaciones respecto del caso de Luis Enrique Ramírez.
"La SSPC lamenta y condena el asesinato de quien fuera director del portal Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate, en Culiacán, Sinaloa. El Gobierno de México aplica el plan Cero Impunidad en coordinación con los gobiernos estatales para colaborar en las investigaciones de hechos delictivos que lastiman a la sociedad y dar con los responsables", indicó la dependencia en un comunicado.
¿Quién era Luis Enrique Ramírez?
Luis Enrique Ramírez tenía 59 años de edad y casi 40 años de trayectoria periodística, a la cual incursionó tras su paso por la Escuela de Comunicación Social de Sinaloa. Fundó y dirigió el diario digital Fuentes Fidedignas , además de colaborar con otros medios y agencias de noticias.
En la actualidad, el periodista publicaba en El Debate su columna 'El Ancla' , en la que cuestionaba y analizaba a los actores políticos del estado, así como las acciones del gobierno.
Ramírez Ramos publicó dos libros: "La muela del juicio" (1994) y "La ingobernable" (2000), este último dedicado a la escritora Elena Garro.
Además, fue galardonado por su trabajo periodístico en 14 ocasiones. Entre los reconocimientos destacan: el Premio Pablo de Villavicencio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (en dos ocasiones), el Premio de Periodismo del Festival Cultural de Sinaloa y el Premio Nacional de Periodismo Juvenil José Pagés Llergo del CREA.
Los primeros datos sobre su asesinato apuntan a que el periodista salió de su casa alrededor de las 22:00 horas del 4 de mayo y caminó hacia una pequeña tienda en la colonia Morelos, en el centro de Culiacán.
"En el lugar se encontraban unos hombres armados con los que el periodista se hizo de palabras y lo privaron de la libertad. Durante la privación de la libertad hubo disparos y en el lugar quedaron manchas de sangre y una sandalia del periodista", según reportó el medio local Río Doce , fundado por el periodista Javier Valdez.