Ese mismo año, en México fueron asesinados 10 comunicadores, de acuerdo con registros de la organización civil Artículo 19. Sus nombres eran Valentín Valdés Espinosa, Jorge Ochoa Martínez, Jorge Rábago Valdez, Evaristo Pacheco Solís, Francisco Rodríguez Ríos, Hugo Olivares Cartas, Guillermo Alcaraz Trejo, Marco Martínez Tijerina, Carlos Santiago Orozco y Alberto Guajardo Romero.
Para 2017, la cifra ascendió a 12 crímenes, lo que lo convirtió en el año más letal para la prensa en México.
Solo de enero a marzo de 2022, el país registró el homicidio ocho periodistas, por lo que la tendencia no ha cambiado en la última década, y se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para la libertad de prensa, que se conmemora este 3 de mayo.
Las cifras de Artículo 19 indican que en los últimos 10 años en México han sido asesinados 105 periodistas, dando un acumulado de 153 en las últimas dos décadas.
La clasificación de México en RSF
En el último ranking mundial de la Libertad de Prensa, publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF) en 2021, México figura en la posición 143 de 180 países, siendo la violencia, el miedo cotidiano y la impunidad los principales obstáculos para el ejercicio periodístico.
"México sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios. A pesar de que recientemente se han producido algunos avances, el país continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad", alertó la organización en la clasificación .
Asimismo, evidenció que la colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado es una amenaza latente a la seguridad de los actores de la información y la libertad de prensa.