Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa

La cifra de asesinatos de periodistas en México llegó a nueve en lo que va de 2022.
jue 05 mayo 2022 04:36 PM
(retrato del periodista asesinado en Sinaloa, Luis Enrique Ramirez Ramos)
Debido a su labor periodística, estuvo bajo la protección del artículo 19, proceso por el que se refugió en la Ciudad de México.

La mañana de este jueves, se localizó sin vida al periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, tras varios días de que se reportó su desaparición en Culiacán, Sinaloa. El hecho fue confirmado por la fiscal de la entidad, Sara Bruna Quiñónez Estrada.

El cuerpo del fundador de Fuentes Fidedignas se localizó en un camino de terracería de la carretera México 15 al Campestre Las Nanchis, envuelto en plástico. La identificación la realizó su hermano.

Publicidad

El periodista Luis Enrique Ramírez trabajó en diferentes medios de comunicación de Sinaloa como el Noroeste y El Debate, además de ser columnista y analista político.

Debido a su labor periodística, estivo bajo la protección del artículo 19, proceso por el que se refugió en la Ciudad de México.

“Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto (Millán), en el que yo encajo”, declaró en el año 2015 en torno al caso del asesinato del periodista sinaloense y quien era director del portal digital A Discusión.

Mientras estuvo en el exilio, Luis Enrique Ramírez laboró en El Financiero, El Nacional y La Jornada desde 1992 a 1997. También colaboró en las revistas Viceversa, Cuartoscuro, Kiosko, Milenio y en el suplemento cultural El Ángel, del periódico Reforma.

Publicidad

Luis Enrique Ramírez nació en Culiacán en el año de 1963. Se inició en el periodismo en 1980 tras estudiar en la Escuela de Comunicación Social de Sinaloa y laboró en diarios locales.

Durante su trayectoria periodística recibió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Pablo de Villavicencio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (en dos ocasiones), el Premio de Periodismo del Festival Cultural de Sinaloa y el Premio Nacional de Periodismo Juvenil José Pagés Llergo del CREA.

Periodista de la fuente cultural

De su andar en la fuente cultural se desprendieron dos libros: en “La muela del juicio” relata sus pláticas con personajes de la talla de Elena Poniatowska, Elena Garro, Rufino Tamayo, Chavela Vargas, Lola Beltrán y más personajes.

“La ingobernable” fue su segunda obra, en la que plasmó sus largas conversaciones con la escritora Elena Garro en Cuernavaca, mostrando una imagen completa de ella, su obra y la relación con Octavio Paz.

Noveno periodista asesinado en lo que va del 2022

Luis Enrique Ramírez Ramos es el noveno periodista asesinado en México en lo que va del año. Las otras víctimas que ejercían el periodismo en el país y que fueron asesinadas: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad