Paula Saucedo, oficial del Programa de Protección y Defensa en Artículo 19, puntualizó que los primeros tres años del gobierno de López Obrador son "el periodo más violento contra la prensa del que se tenga registro".
La activista agregó que las cifras actuales superan incluso las que se registraron en los sexenios de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012), que en sus primeros tres años reportaron 19 y 26 asesinatos de comunicadores, respectivamente. Esos periodos, en su momento, fueron considerados los periodos más violentos para el gremio.
"Este informe da cuenta cómo en los tres años de este gobierno se ha agudizado la crisis de derechos humanos. Hay 85% de agresiones y el doble de asesinatos contra la prensa, en comparación a los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto", enfatizó.
Tan solo en lo que va de 2022, ocho periodistas han sido asesinados en México, pero, criticó Leopoldo Maldonado, director para México y Centroamérica de Artículo 19, el presidente López Obrador niega que la responsabilidad del Estado y que hay una violación sistemática a los derechos humanos.
"En 2021 se consolidó la tendencia a negar problemáticas de derechos humanos. Esto impacta de manera negativa a la libertad de expresión (...) Así, este gobierno acumula 33 asesinatos de periodistas", dijo Maldonado en la presentación del informe.
En este sentido, señaló que "negar" la realidad que atraviesa el país deriva en la falta de medidas urgentes para frenar el espiral de violencia y el atentado hacia la democracia y la libertad de expresión.