De acuerdo con el último informe de la FIP, en el 2021 se reportaron en nuestro país nueve asesinatos, que se suman a los 148 que se han registrado desde el 2006, año en el que comenzó la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
“Los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación son asesinados con mayor frecuencia por denunciar la corrupción, el crimen y el abuso de poder en sus comunidades, ciudades y países”, refiere el organismo internacional.
Según la Federación, durante el 2021 45 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en el mundo mientras desempeñaban su trabajo, entre estos los nueve ocurridos en México. Dos más, murieron en accidentes.
20 asesinatos se registraron en Asia; 10 en América Latina; ocho en África; seis en Europa y tres en Oriente Medio y el mundo árabe. La cifra global de las últimas tres décadas asciende ya a 2,721.
Durante la presente administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a algunos medios de comunicación, a los cuales califica de “tendenciosos", "injustos", "amarillistas", “fifís”; también los ha llamado el “hampa del periodismo”, “chayoteros” y “conservadores”.
Además, inauguró la sección ¿Quién es quién en noticias falsas?”, que se presenta cada miércoles durante la conferencia mañanera. Este espacio, presentado por Ana Elizabeth García Vilchis, es utilizado para “desmentir” a quienes se apartan de la verdad.
Algunos de los periodistas que han realizado cuestionamientos durante las “mañaneras”, han sido objeto de ataques en redes sociales. Insultos, amenazas y burlas son parte de lo que reciben los comunicadores de parte de quienes defienden al gobierno federal.
De acuerdo con el presidente, durante las conferencias matutinas no hay periodistas “paleros” e, incluso, ha destacado que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación de la Presidencia y vocero, nunca ha solicitado a nadie que pregunte algo en específico.