Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es el país más peligroso de AL para ejercer el periodismo: RSF

En el ranking de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de Reporteros Sin Fronteras, México subió del lugar 147 al 144, pero en América Latina sigue siendo el peor.
sáb 20 abril 2019 07:00 AM
nosemata3.jpg
"No se mata la verdad". Reporteros Sin Fronteras lamentó que en México, la "patria de los cárteles de la droga", los periodistas corren el riesgo de ser asesinados a sangre fría.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El asesinato de siete periodistas en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se suman a los 47 registrados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pone a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer esta labor.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 realizada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México ocupa el lugar 144 de 180 países, ascendiendo tres lugares con respecto al ranking de 2018, cuando estaba en la posición 147.

Conoce más: México alcanza a Afganistán en el número de periodistas asesinados

Para RSF, este "ligero proceso (de avance)" en la libertad de prensa mexicana se debe en gran medida a la transición política que vive el país, pero, destaca, que no es suficiente para frenar la violencia contra el gremio.

"La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, tras una campaña electoral marcada por innumerables agresiones a periodistas en todo el país, calmó temporalmente la tensión entre el gobierno y la prensa mexicana", se indica, no obstante, se indica que sigue reinando la impunidad.

La violencia continúa y los asesinatos de periodistas permanecen en la impunidad.
RSF, abril 2019
Publicidad

La organización internacional calificó a México como "patria de los cárteles de la droga", donde, refirió, que si los periodistas cubren temas relacionados con el crimen organizado o la corrupción de las autoridades (sobre todo en los gobiernos locales), son víctimas de intimidaciones y corren el riesgo de ser asesinados a sangre fría.

La impunidad, que se explica por la corrupción generalizada que reina en el país, alcanza niveles récord y alimenta el círculo vicioso de la violencia".

En el reporte de la Libertad de Prensa, alrededor de 45 países son considerados con "situación difícil", entre ellos Afganistán y Paquistán, que aunque viven abiertamente en guerra, el gremio está en mejores condiciones que en México.

Libertad de prensa.jpg
Libertad de Prensa. México es, junto con Afganistán, Yemen y Siria (países en guerra), uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.

#SOSPrensa

Alejandro Márquez, Diego García, Rafael Murúa, Jesús Eugenio Ramos, Reynaldo López, Santiago Barroso y Omar Iván Camacho son los periodistas que han perdido la vida de diciembre de 2018 a marzo de 2019 por ejercer su labor.

Solo en el caso de Rafael Murúa -quien antes de convertirse en el primer periodista asesinado en el año, dirigía una radio comunitaria en Baja California Sur- hay un sospechoso en prisión.

Hasta ahora, el sexenio de Enrique Peña Nieto es considerado el más mortífero para la prensa: sumó 47 comunicadores asesinados, 10 de ellos en 2018, el último año de su gobierno.

Recomendamos: En 2018 se registraron, en promedio, 1.5 agresiones contra periodistas al día

En ese periodo, los casos que más se condenaron en México y el extranjero, y que siguen sin ser resueltos son:

  • Rubén Espinosa. Fotoperiodista asesinado el 9 de junio en un departamento de la Ciudad de México tras salir del estado de Veracruz, entonces gobernado por Javier Duarte, por amenazas de muerte.
  • Miroslava Breach. Corresponsal de La Jornada asesinada el 23 de marzo de 2017, a plena luz del día, cuando salía de su casa en la ciudad de Chihuahua.
  • Javier Valdez. Recibió varios premios internacionales por sus escritos sobre el narcotráfico en México; el 15 de mayo de 2017 fue acribillado en las calles de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con RSF, la violencia contra el gremio comenzó a crecer desde el gobierno del panista Felipe Calderón que, indicó, junto con el de Peña Nieto se caracterizaron por la impunidad y pasividad ante estos casos.

En total, en los dos sexenios pasados, las agresiones contra periodistas mexicanos sumaron 116: 102 asesinatos y 14 desapariciones, casos que la organización busca denunciar ante la Corte Penal Internacional (SPI) de La Haya.

También puedes leer: Buscan llevar a La Haya crímenes contra periodistas mexicanos

Protección a periodistas

El actual gobierno federal renovó en marzo pasado el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, en el que están inscritas 792 personas y que ha sido criticado por fallas en su funcionamiento.

Entre las acciones anunciadas por el gobierno para mejorar el mecanismo están realizar una auditoría al fideicomiso que controla los recursos que le han sido asignados, así como verificar las condiciones con que opera la empresa encargada de los instrumentos tecnológicos y de seguridad.

Reporteros Sin Fronteras ha reconocido el interés que muestra la actual administración en resolver los crímenes cometidos contra el gremio y garantizar su ejercicio libre de violencia, pero lamentó también las expresiones lanzadas por el presidente López Obrador en días recientes en contra de la prensa.

"En uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo como México, cualquier expresión que descalifique la labor de los periodistas puede agudizar las agresiones y la censura", señaló la organización en su cuenta de Twitter, luego de que el primer mandatario dijera, en una de sus conferencias matutinas:

"Ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí los están viendo, y si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede".

Te puede interesar: "Si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede": AMLO a prensa

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad