Junto con la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), la cantautora dedica este anti-narcocorrido a López Velasco, quien en su trabajo abordó temas de feminicidio, nepotismo y corrupción, narcotráfico y contaminación del agua en el estado.
Este, que fue el segundo asesinato de un periodista durante el gobierno de Javier Duarte (2010 a 2016), marcó el inicio de una oleada de crímenes contra los integrantes del gremio en Veracruz. A más de 10 años del homicidio no hay ninguna persona detenida.
"Reporteros Sin Fronteras y Vivir Quintana buscamos transformar esta historia en un corrido para exigir justicia para los periodistas asesinados en México y, en particular, para Miguel Ángel López Velasco", dice en entrevista con Expansión Política Balbina Flores, representante de RSF en México.
Sexenio de Duarte, el más letal para el gremio
Durante el gobierno de Javier Duarte —actualmente preso por corrupción—, Veracruz se convirtió en el lugar más violento para la prensa en todo el mundo, con 17 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos, según datos de RSP.
La cifra de periodistas asesinados en Veracruz asciende a 30, en el periodo 2002-2022, de acuerdo con la organización.
"Hoy la situación no es tan distinta a la que se vivió hace 10 o 12 años en Veracruz. Solo en lo que va de 2022 han asesinado a ocho periodistas en México, y en Veracruz hay cuatro periodistas que están desaparecidos desde varios años", enfatiza Balbina Flores.
La periodista agrega que las condiciones de violencia y el contexto de inseguridad en el que los comunicadores realizan su trabajo están en cada rincón de México.