El mandatario conmemoró en estas obras el Día Del Trabajo, marco en el que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, garantizó que la refinería de Dos Bocas sí será inaugurada el 2 de julio.
El presidente aseguró que esa refinería es ejemplo internacional, pues en ningún lugar del mundo se haría ninguna refinería con 9 mil millones de dólares ni en tres años.
En abril, Rocío Nahle informó que el costo de la obra aumentó 900 millones de dólares, por ampliaciones al proyecto.
Debido a que una vez que concluyan las obras de la refinería se acabarán miles de empleos –pues hoy la construcción genera 35,000 empleos–, el mandatario ofreció platicar para que esos trabajadores sean enviados a las obras de construcción del Tren maya o a la rehabilitación del tren de Coatzacoalcos a Palenque, la construcción del ramal de estación Chontalpa a Dos Bocas o la rehabilitación de la vía desde el Itsmo hasta el límite con Guatemala.
El mandatario detalló que se invertirán 30, 000 millones de pesos para la rehabilitación del tren que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas,
“Y vamos a seguir invirtiendo en obras porque tienen un efecto multiplicador y se reactiva la economía de los estados, de abajo hacia arriba, y se generan empleos”, se comprometió el presidente y ofreció aumentar sus salarios.
"Con ese tipo de obras que generan trabajos es como el país sale adelante a pesar de la pandemia, de la guerra Rusia-Ucrania", garantizó.
En el evento, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, también detalló logros en materia laboral.
De acuerdo con la secretaria del Trabajo, se generaron 3.3 millones de oportunidades de trabajo en programas como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y otros programas sociales. Además se prohibió el outsourcing y 3 millones de trabajadores han sido reconocidos, lo que incrementó su salario.