Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México llega al 30 de abril sin claridad en las vacunas COVID para niños

El 13 de abril, el presidente anunció que pidió a COVAX que le cambiaran las vacunas que les restan por fármacos pediátricos, lo cual está siendo analizado, con pocas expectativas.
vie 29 abril 2022 06:00 AM
vacuna-covid-niños
En febrero, el subsecretario Hugo López-Gatell comentó que por medio de amparos se habían aplicado entre 5,000 y 6,000 vacunas a menores de 12 años.

Este 30 de abril, la mayor parte de los 13.7 millones de menores entre 5 y 14 años que hay en México de acuerdo con el INEGI, llegan al Día del Niño, sin tener claridad sobre la aplicación de la vacuna contra COVID-19.

Uno de ellos es Jorge de 11 años, quien aun cuando su mamá consiguió a través de un amparo que le aplicaran la vacuna desde diciembre pasado, esto no ha sido posible debido a que, de acuerdo con autoridades sanitarias, no hay fármacos disponibles para este grupo de edad.

“Te enoja, te frustra porque son tantas las excusas por parte del gobierno federal para prevenir a nuestros niños”, dice en entrevista Alma Franco, mamá de Jorge y abogada de Oaxaca, que lleva actualmente los amparos de 80 niños de 5 a 11 años.

Publicidad

Cuando el año pasado, comenzaron a aprobarse a nivel internacional las vacunas pediátricas, familias esperaron ilusionadas el anuncio de que así fuera también en Méxicom, lo que no ha ocurrido pese al anuncio del gobierno federal de que la vacunación contra COVID-19 sería universal.

Esta semana, la Secretaria de Salud abrió el registro para menores de 12 años pero sin tener claridad todavía sobre cuando se podrán aplicar las vacunas.

De acuerdo con el gobierno federal, la vacuna de Pfizer es la única avalada para uso de emergencia a partir de los 5 años , con la aclaración de que “la vacunación para el grupo de 5 a 11 años tiene una dosis y composición diferente al biológico aprobado para mayores de 12 años”.

Es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitaron al mecanismo COVAX que les intercambie las dosis que faltan por entregar al país por vacunas pediátricas, dado que el stock de vacunas que México adquirió a Pfizer culminó en diciembre pasado tras la entrega de 51.4 millones de dosis.

“Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax de la ONU y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños porque no se pueden usar estas vacunas que tenemos”, dijo el Ejecutivo federal el pasado 13 de abril.

Aunque la propuesta de López Obrador está siendo analizada por el secretariado de COVAX, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adelantó que México al ser autofinanciable no está dentro de los 10 países con el que se apoya con vacunas para este grupo de edad , por lo que ofreció adquirirlas a través de su fondo.

Publicidad

Los amparos, una vía para los menores

Tras semanas de espera, en junio del año pasado, comenzaron los amparos para inmunizara niños y niñas, lo que ocasionó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, asegurara que por cada dosis que se le aplicaba a un menor, era una oportunidad menos para un adulto mayor.

“Por cada dosis que por acción judicial por esta sentencia de amparo se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo en menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, dijo en conferencia el 6 de septiembre, cuando apenas había 262 amparos promovidos.

En febrero, el subsecretario comentó que por esta vía se habían aplicado entre 5,000 y 6,000 vacunas a menores de 12 años. No obstante, Jorge no está entre ellos. De acuerdo con su mamá, las autoridades le han dicho que no hay vacunas pediátricas, por lo que no pueden cumplimentar la orden del juez.

“Estamos peleando porque están diciendo que no hay vacuna pediátrica”, explica Alma Franco a Expansión Política, el mismo día que presentó un documento ante el juez de amicus curiae en el que se explica que aunque la vacuna de Pfizer para menores de edad es distinta a la 12 años y más, sí puede aplicarse en su hijo dado que el componente que es diferente no afecta la eficiencia del fármaco.

De hecho, fue gracias al amparo de Alma Franco que se difundió la noticia de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había aprobado desde marzo la vacuna de Pfizer contra COVID-19 a partir de los 5 años.

Publicidad

La búsqueda de la vacuna vía amparo, no ha sido igual para todos. Zulma González, una adolescente de 12 años que en abril del año pasado participó en una videoconferencia por el Día del Niño con López-Gatell, quien se hizo viral tras señalar que no le quitaba la vacuna a nadie pues ella también estaba en riesgo al padecer diabetes, por lo que metió un amparo para acceder al fármaco, el cual ganó.

“El Poder Judicial de la Federación ha confirmado que por el riesgo que tengo debo ser vacunada con la vacuna Pfizer, que es la que Cofepris ha autorizado para vacunar a niños de mi edad. Por lo tanto, solicito a usted que me indique la ciudad, el día, la hora y el lugar donde me puedan vacunar”, pidió la menor a través de las redes sociales.

En Veracruz, junto con Zulma fueron vacunados más de una decena de personas en septiembre pasado. En Puebla, están pendientes 19 amparos por resolver.

En el Estado de México, con el apoyo del Colegio de Abogados del Estado de México A.C, han logrado ser inmunizados otros cientos de niños, mientras que en Nuevo León, el gobierno encabezado por Samuel García, organizó excursiones a Estados Unidos, para que los menores obtuvieran el fármaco.

Otras familias viajaron también a Estados Unidos con sus propios medios para que sus hijos recibieran la vacuna. Fue el caso de Matías Solares, de 8 años, quien fue a Houston y a Los Ángeles para recibir sus dos dosis contra COVID-19. Para los papás del pequeño fue un esfuerzo necesario para que pudiera regresar a la escuela de manera presencial, con un riesgo menor.

¿Por qué vacunar a niños?

A diferencia de otros países, los padres de miles de niños, niñas y adolescentes en México han tenido que recurrir a recursos legales para acceder al fármaco. Ante ello, organizaciones de la sociedad civil también han alzado la voz para pedir que se vacune a los menores por las consecuencias que puede tener la enfermedad a largo plazo.

“Los menores de edad también son susceptibles de padecer covid persistente”, consideró César Lepe, de la organización COVID Persistente México Comunidad Solidaria, un colectivo de pacientes en esta situación, al explicar que los niños y niñas que han apoyado no tuvieron una enfermedad grave ni estuvieron hospitalizados, pero aún así tienen secuelas hasta la fecha.

En febrero pasado, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Mexicanos Primero y Save de Children, entre otras, urgieron al gobierno mexicano vacunas para proteger del COVID-19 a los menores de 5 a 14 años, dado que desde el año pasado abrieron la vacunación a partir de los 15 años a personas sin comorbilidad y desde los 12 para quienes padecen alguna enfermedad que los haga más vulnerables.

"Así como las personas adultas tuvieron el derecho de proteger su salud, el gobierno no puede violentar ese derecho a la niñez porque el virus 'no es tan grave en ellos'", expresaron.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad