La búsqueda de la vacuna vía amparo, no ha sido igual para todos. Zulma González, una adolescente de 12 años que en abril del año pasado participó en una videoconferencia por el Día del Niño con López-Gatell, quien se hizo viral tras señalar que no le quitaba la vacuna a nadie pues ella también estaba en riesgo al padecer diabetes, por lo que metió un amparo para acceder al fármaco, el cual ganó.
“El Poder Judicial de la Federación ha confirmado que por el riesgo que tengo debo ser vacunada con la vacuna Pfizer, que es la que Cofepris ha autorizado para vacunar a niños de mi edad. Por lo tanto, solicito a usted que me indique la ciudad, el día, la hora y el lugar donde me puedan vacunar”, pidió la menor a través de las redes sociales.
En Veracruz, junto con Zulma fueron vacunados más de una decena de personas en septiembre pasado. En Puebla, están pendientes 19 amparos por resolver.
En el Estado de México, con el apoyo del Colegio de Abogados del Estado de México A.C, han logrado ser inmunizados otros cientos de niños, mientras que en Nuevo León, el gobierno encabezado por Samuel García, organizó excursiones a Estados Unidos, para que los menores obtuvieran el fármaco.
Otras familias viajaron también a Estados Unidos con sus propios medios para que sus hijos recibieran la vacuna. Fue el caso de Matías Solares, de 8 años, quien fue a Houston y a Los Ángeles para recibir sus dos dosis contra COVID-19. Para los papás del pequeño fue un esfuerzo necesario para que pudiera regresar a la escuela de manera presencial, con un riesgo menor.