Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vacunación covid para niños de 12 a 14 años inicia este jueves en CDMX

Conoce las sedes, fechas y requisitos para que los menores de 12 a 14 años reciban la vacuna en la Ciudad de México a partir de este jueves 19 de mayo.
mié 18 mayo 2022 10:10 AM
Las sedes y los requisitos para la vacuna COVID para niños de 12 años ya están disponibles. (Niño recibiendo la vacuna por parte de una enfermera).
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los detalles sobre la vacunación para menores de 12 años en adelante.

A partir de este jueves 19 de mayo comenzará la vacunación contra el covid-19 para menores de 12 a 14 años en la Ciudad de México, anunció el gobierno capitalino.

Se aplicarán dosis de la vacuna Pfizer, ya que es la marca cuya vacuna está aprobada para ser suministrada en niños y adolescentes.

Publicidad

¿Quiénes pueden recibir la vacuna?

Serán vacunados solo quienes tengan entre 12 y 14 años cumplidos, indicó Eduardo Clark, director general de gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

“Los jóvenes que tengan 11 años con 364 días todavía califican como jóvenes de 12 años y por lo tanto requieren una dosis distinta", dijo en conferencia de prensa.

¿Cuáles son los requisitos?

-No tener ninguna vacuna previa contra el COVID-19

-Ser residente de la Ciudad de México
-
Ir acompañados de un adulto, puede ser madre, padre o tutor legal

-Presentar acta de nacimiento o CURP

Para este grupo de edad, no se aplicará la vacuna a los menores que vivan en otras entidades.

“La Ciudad de México ha recibido dosis limitadas al número de residentes que tenemos en la ciudad de este grupo de edad", señaló Clark.

Sedes para la vacunación covid de 12 años en CDMX

Dos macrosedes

  • Sala de Armas
  • CENCIS Marina

20 unidades de salud

  • 2 Unidades Médicas Familiares (UMF) del IMSS
  • 16 Centros de Salud del Gobierno de la Ciudad de México
    2 Unidades de Medicina Familiar del ISSSTE

Estas sedes en unidades de salud solo darán servicio de lunes a viernes; no es necesario que el menor sea derechohabiente del IMSS o ISSSTE para acudir.

Unidades de salud donde se vacunará a menores de 12, 13 y 14 años de la CDMX con la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

¿Cuándo se vacunará a los niños de 12 a 14 años en CDMX?

La vacunación se realizará del 19 a 21 de mayo y del 23 al 27 de mayo, de acuerdo con la primera letra del primer apellido del menor, salvo dos días reservados para casos especiales

  • Jueves 19 de mayo: Atención prioritaria para menores con comorbilidades o discapacidad
  • Viernes 20 de mayo: AB
  • Sábado 21 de mayo: Atención exclusiva para personas que no pueden acudir el día de su cita, solo en las dos macrosedes
  • Lunes 23 de mayo: C, D, E, F
  • Martes 24 de mayo: G, H, I
  • Miércoles 25 de mayo: K, L, M, N, Ñ
  • Jueves 26 de mayo: O, P, Q, R
  • Viernes 27 de mayo: S, T, U, V, W, X, Y, Z
Publicidad

¿Por qué no se puede vacunar aún a niños menores de 12 años?

Eduardo Clark explicó que en México solo se ha autorizado vacunar con dosis para adultos a menores a partir de los 12 años cumplidos, según los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Son dosis por el número de mililitros que trae, o en realidad por el componente activo que trae, que son dosis de adultos. En México la dosis de adultos está aprobada para cualquier persona que tenga 12 años cumplidos en adelante.

“La aprobación sanitaria de 5 a 11 años requiere que esas personas de 5 a 11 años y 364 días se les aplique una dosis pediátrica. Esa dosis pediátrica está en proceso de ser adquirida por el Gobierno de México para su importación", explicó el funcionario de la ADIP.

Aunque esta es la primera jornada para vacunar a menores de 12 a 14 años en general, Clark señaló que en semanas posteriores se realizarán nuevas jornadas con el fin de inmunizar a los niños que vayan cumpliendo la edad necesaria para recibir su primera dosis.

“Es la primera oportunidad en la que de manera masiva estamos llamando a este grupo de edad, sin embargo vamos a estar anunciando semana con semana oportunidades para los que van cumpliendo años", comentó.

El gobierno capitalino recibió alrededor de 160,000 dosis de Pfizer, lo cual corresponde a aproximadamente el número de menores de 12, 13 y 14 años que viven en la ciudad, por lo cual no se aplicará la vacuna a jóvenes de otras edades o incluso a rezagados.

Publicidad

ese a que en otras entidades como el Estado de México, Baja California y Puebla ya se realiza para menores de edad, en la Ciudad de México inicia.

En la capital sólo se habían aplicado vacunas a los adolescentes de 15 a 17 años, mientras para niños de 12 años y más se ha realizado exclusivamente para aquellos que viven con comorbilidades, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

CDMX registra aumento en contagios, pero sigue en niveles mínimos

El director de Gobierno Digital indicó que se ha registrado un promedio de 70 casos positivos diarios detectados a través de pruebas gratuitas, lo cual representa el doble de los 35 casos promedio durante abril y parte de marzo.

Sin embargo Clark apuntó que se trata de un incremento mínimo en comparación con el máximo de 10,000 casos diarios que se llegaron a reportar en la Ciudad de México durante el pico de la pandemia.

"Pueden ver que seguimos en niveles muy, muy bajos de positivos en la ciudad. Llegamos a estar identificando en ciertos días casi 10,000 positivos al día. Nuestro mínimo, que estuvo prácticamente estable durante todo el mes de abril y una buena parte de marzo, fue identificar cerca de 35 positivos al día", dijo.

Indicó que en el Valle de México se tiene un total de 69 personas hospitalizadas por COVID-19, 61 en camas generales y ocho con intubación; en la Ciudad de México son 58 hospitalizados, 52 en cuidado general y seis con intubación.
Además la ciudad no ha registrado decesos por COVID-19 en los últimos cinco días, sostuvo el funcionario.

"Estoy totalmente convencido que el COVID no va a desaparecer del día a la noche, va a seguir habiendo casos, pero la gran diferencia sobre el COVID y cómo puede afectar la vida diaria, tiene que ver con lo casos graves y afortunadamente hoy no estamos viendo casos graves ni de cerca como los vimos en los últimos dos años", comentó Clark.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad