Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVAX no tiene vacunas para niños; la OPS ofrecerá a México alguna alternativa

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que por el momento COVAX solo apoya con vacunas pediátricas a 10 países y México no está entre ellos, ya que es autofinanciable.
mié 20 abril 2022 03:04 PM
Vacunacion cdmx covid niños sedes
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, informó que a través de COVAX solo se dan vacunas para niños a 10 países que apoyan y que no son autofinanciables como México.

Tras el anuncio del gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sobre que pidió al mecanismo COVAX vacunas contra COVID-19 para menores de 5 a 11 años para que una vez que termine la campaña de inmunización a adultos se inicie con este grupo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la propuesta está en revisión.

“Hasta el momento las vacunas pediátricas de Pfizer son para los países que son apoyados, tenemos 10 países en la región que reciben las vacunas como apoyo, para las países autofinanciados, como México, el secretariado de COVAX está todavía en revisión y negociación con los productores, esperamos que el secretariado de COVAX va a contestar la solicitud del presidente de México muy brevemente”, dijo este miércoles en conferencia de prensa Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Publicidad

El funcionario explicó que México ya ha recibido 24 millones 600,000 dosis por el mecanismo COVAX y todavía tiene pendiente para recibir 15 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para completar la totalidad del acuerdo que se tiene, y comentó que ofrecerían otras alternativas al gobierno mexicano al respecto.

“Ofertaríamos alternativas, conversar con autoridades, que sería la compra por el Fondo Rotatorio de la OPS de manera directa”, dijo al destacar la intención de México para vacunar a adolescentes y niños, pero recordó que hasta el momento la única vacunada autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para personas de 5 a 11 años es la Pfizer y hay otras en evaluación.

“Aguardemos que el mecanismo COVAX va a contestar a México por su solicitud y vamos a brindar toda la cooperación técnica necesaria para el país para que pueda revisar todas las opciones que tiene de ofertar la vacuna de COVID a adolescentes y niños y niñas”, afirmó Barbosa.

Publicidad

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México solicitó al mecanismo COVAX, plataforma dirigida por la OMS que tiene como objetivo garantizar el acceso justo a vacunas, que los lotes que tiene pendientes de recibir, se le cambien por dosis para aplicar a niños.

“Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo COVAX de la ONU y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños porque no se pueden usar estas vacunas que tenemos, si no son de algunas marcas autorizadas, queremos que lo que nos deben porque les pagamos por adelantado, que nos lo entreguen en vacunas para niños”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se exploran diversas vías para adquirir vacunas para niños, entre las dosis que están la Abdala, fabricada Cuba; Sinovac, de China, y Pfizer, de las cuales las dos primeras no han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para este grupo de edad.

“Hemos hecho exploración directamente con Pfizer, ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo semestre de 2022. Y Cuba tiene la vacuna Abdala, con coberturas de 96%, incluyen niños desde los 2 años nosotros solo 5 a 11, pero Abdala podría ser una excelente opción. Seguimos en ese proceso, no cerrarnos solo a una y considerar la adquisición”, dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad