Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia que vacunación contra COVID-19 será universal para niños

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en abril concluirá la vacunación para adultos y de inmediato se iniciará con la aplicación de dosis en todos los menores.
mié 13 abril 2022 08:10 AM
Vacunas para niños COVID México
Los contagios de Covid-19 se han reducido en las últimas semanas en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la vacunación contra COVID-19 en niños será universal e iniciará en México en cuanto lleguen al país las primeras dosis.

“Se están vacunando niños con enfermedades con capacidades diferentes, eso lo estamos haciendo, pero niños que no tienen ningún tipo de enfermedad, también van a ser vacunados de acuerdo con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud”, informó.

Publicidad

Las vacunas ya se solicitaron a COVAX

El mandatario federal explicó que México solicitó al mecanismo COVAX, plataforma dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo garantizar el acceso justo a vacunas, que los lotes que tiene pendientes de recibir, se le cambien por dosis para aplicar a niños.

“Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax de la ONU y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños porque no se pueden usar estas vacunas que tenemos, si no son de algunas marcas autorizadas, queremos que lo que nos deben porque les pagamos por adelantado, que nos lo entreguen en vacunas para niños”, dijo.

El mecanismo Covax es un instrumento multilateral en el que nuestro país participa desde agosto de 2020. Cuando se anunció la firma de ingreso a ese mecanismo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo refirió como el más importante para obtener vacunas para más de 100 millones de mexicanos, pero un año después denunció sus fallas.

Este anuncio de apoyarse en el mecanismo Covax para obtener vacunas para menores se da un año después de que Ebrard, lamentó ante la ONU que aunque dicho mecanismo es una herramienta "innovadora y extraordinaria", ningún país ha recibido vacunas vía este acuerdo.

"Al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral (COVAX), en tal sentido instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras etapas de las entregas de COVAX y privilegiar la distribución a los países de menores recursos", dijo en la sesión de la ONU el 21 de febrero de 2021.

Posteriormente, en febrero de 2022, se informó que México recibirá 18 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, a través del mecanismo Covax. Esas vacunas se destinaron a aplicar refuerzos en la población. Hasta la fecha no se ha anunciado llegada de vacunas Pfizer vía Covax.

La vacuna Pfizer para niños menores de cinco años fue autorizada desde finales de marzo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Hasta ahora solo se aplica en adolescentes de 15 años y en menores de 12 años con padecimientos como afecciones cardíacas, pulmunares o neurológicas

Publicidad

Este lunes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se reunió con los gobernadores de país para acordar intensificar la vacunación en adultos y comenzar con el plan en menores.

De acuerdo con el presidente, se acordó que abril será el mes cuando concluya la vacunación contra COVID-19 para adultos.

“Vamos a intensificar la campaña de vacunación. Ayer logramos de nuevo levantar el número de vacunas aplicadas. La idea es reactivar el plan de vacunación todo este mes de abril para terminar de vacunar a los adultos, los que pueden recibir cualquier vacuna”, dijo.

Comentó que terminada la estrategia nacional de vacunación, si algún adulto requiere la dosis podrá acudir a un centro de salud u hospital para recibir la dosis.

En abril cerramos y si abrimos campaña sería con los niños"
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad