Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacuna COVID para menores de 5 a 11 años fue autorizada pero no lo difundieron

La aprobación para la aplicación de las vacunas a este sector se dio desde el 3 de marzo, de acuerdo con abogados que difundieron la notificación.
vie 01 abril 2022 05:01 PM
(Vacuna a menores de 5 a 11 años)
La Cofepris dio autorización para el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech contra covid-19 para la aplicación en el grupo de personas de cinco años en adelante.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó desde el pasado 3 de marzo las vacunas contra COVID-19 para menores de cinco a 11 años de edad, sin embargo, esto no se anunció de forma pública ni se ha puesto en marcha.

La información comenzó a circular en redes sociales y medios de comunicación este jueves, pero no había confirmación por parte de ninguna autoridad gubernamental ni sanitaria. Esto es lo que sabemos de la aprobación.

Publicidad

La información comenzó a circular desde el jueves y el presidente fue consultado al respecto, pero mandó al martes que viene.

"INTERLOCUTORA: Presidente, y ya nada más para terminar, la Cofepris, si nos puede aclarar que si es cierto que la Cofepris ya desde inicios de marzo había autorizado el uso de la vacuna para niños de 5 a 11 años de edad. ¿Se va a anunciar próximamente o cómo quedó esta autorización para la vacuna Pfizer?

"PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El martes, si les parece, para tener con exactitud la información", refiere la versión estenográfica.

Al respecto también fue consultada este martes la secretaria de Salud de la Ciudad de México Oliva López:

Reportera: la COFEPRIS avaló el uso de la emergencia de la vacuna para menores de 5 años en adelante, siempre y cuando tengan un amparo los menores; en este caso, ¿ya ha habido información de parte del Gobierno Federal para el Gobierno de la Ciudad de México en la vacunación de menores de 5 años en adelante?

Oliva López: Nosotros estamos atendiendo, como lo he señalado en otras ocasiones, los amparos; cuando hay una orden del juez, se atiende. Sabemos que COFEPRIS ya aprobó la presentación pediátrica, pero todavía no está disponible porque es una compra del Gobierno de México y que nos tendría que dotar a nosotros; entonces, estamos pendientes de esta situación.

¿Cuándo se aprobó la vacuna para menores?

El pasado 3 de marzo, la Cofepris actualizó el listado de las vacunas que han obtenido autorización para uso de emergencia.

En esa publicación se incluye al grupo de 5 a 11 años, para quienes se contempla la marca de vacuna Pfizer. Además, se indica la forma en la que se aplicará la dosis.

Pero la inclusión de los menores de 5 a 11 años en el sistema nacional de salud no fue informado mediante ningún comunicado oficial o publicación en redes sociales.

Cabe recordar que padres de familiar han presentado varios amparos contra la negativa de la Secretaría de Salud para vacunar a sus hijos menores de edad contra el COVID-19.

Publicidad

¿Cómo se supo de esta autorización?

La Cofepris no hizo un anuncio oficial de la autorización, pero fue gracias a dos usuarios de redes sociales y abogados (una de ellas es madre de un menor que promovió un amparo) que se dio a conocer esta noticia.

Los usuarios publicaron el oficio que dio la Cofepris a un juez como respuesta a una demanda de amparo presentada en el estado de Oaxaca. En el documento, la comisión afirma que:

"El día 3 de marzo esta comisión emitió la autorización para el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech contra covid-19 para la aplicación en el grupo de personas de cinco años en adelante".

Aunque la respuesta fue por una demanda de amparo que se lleva a cabo en Oaxaca, la aplicación de la vacuna a menores de edad es a nivel nacional.

Publicidad

¿Cuáles son las especificaciones de la vacuna para menores de 5 a 11 años?

En el oficio que la Cofepris envió al juez se detalla que la vacuna Pfizer debe ser aplicada en niños de cinco años en adelante, con dos dosis de 10 microgramos cada una y en un intervalo de 21 días.

A finales de octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer & BioNTech, con dosis de 10 microgramos para niños de cinco a 11 años de edad, y dos dosis con un intervalo de tres semanas entre ellas.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud, hasta este viernes han llegado a México 51 millones 433,395 dosis de vacuna Pfizer.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad