Con AMLO desapariciones de mujeres se multiplican
De las 83,590 mujeres que han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas y localizadas, el 31% (26,212) se han registrado durante los primeros 40 meses del gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, cada uno de los 1,241 días de esta administración han desaparecido 21 mujeres en promedio.
Los números de estos primeros 40 meses son mayor a los registrados en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 25 de abril de 2010, 988 mujeres se encontraban en calidad de desaparecidas o no localizadas. Mientras que con el priista Enrique Peña Nieto entre el 1 de diciembre de 2012 y el 25 de abril de 2016 eran 3,716 las mujeres desaparecidas.
En el actual gobierno, de las más de 26,000 mujeres que han desaparecido en este gobierno, de 7,918 (el 30%) se desconoce su paradero.
Anna Karolina Chimiak explica que hay varios factores que abonan a que las desapariciones en México se incrementen año con año.
“Hay una impunidad casi absoluta como lo señala el comité contra la desaparición forzada de la ONU. No existe consecuencia alguna al desaparecer a una persona, lo que permite desarrollar las estructuras macrocriminales que operan en escenarios de corrupción y grupos criminales, y autoridades”, sostiene.
En el informe que realizó tras la visita de sus cuatro integrantes, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que por las más de 95,000 desapariciones que se han registrado en el país, solo se han emitido 36 sentencias.
En el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa es muestra de lo que las miles de familias enfrentan en México cuando un familiar desaparece: violencia de género, fallas en las investigaciones ante una ausencia y ahora está por verse sino se repite lo que en el 99% de los casos, la impunidad.