Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Feminicidios, principal causa de desaparición de niñas y adolescentes en Edomex

Un informe de Redim indica que la mayoría de las víctimas de desaparición en el Estado de México son mujeres de entre 12 y 17 años, estudiantes y los hechos ocurren a plena luz del día.
mié 19 enero 2022 05:33 PM
(Mujeres se manifiestan por la violencia de género y feminicidios)
El Edomex ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de casos acumulados de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

El Estado de México es la entidad que ha mantenido los índices más altos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, especialmente si se habla de desaparición y trata, casos que, en su mayoría, están relacionados con la violencia feminicida.

Así lo reportan la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) en su balance 'Desaparición de mujeres, adolescentes, niñas y niños en el Estado de México' , presentado este martes.

Publicidad

El informe concluye que la desaparición de niñas y mujeres adolescentes en la entidad se da bajo dos variantes: por trata o por feminicidio, siendo esta la principal causa.

"Los feminicidios son la causa principal de desaparición de niñas y mujeres adolescentes en el Estado de México", resaltó Javiera Donoso Jiménez, consultora e investigadora.

De hecho, esta es la razón que ha llevado al Estado de México a tener doble alerta de violencia de género: la primera, emitida en 2019, por feminicidios, y la segunda, declarada en 2020, por desaparición.

#QuéPasóCon el feminicidio de Lesvy Berlín en la CDMX

El contexto de las desapariciones

En México, en promedio, 13 niñas, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos cada día durante 2021 y, aunque la mayoría son localizados, uno de cada 100 son hallados sin vida, mientras que 20% continúa desaparecido.

En la presentación del balance, Tania Ramírez, presidenta ejecutiva de la Redim, señaló que la quinta parte de las desapariciones en el país sucede en el Estado de México, lo que lo lleva a ocupar el primer lugar a nivel nacional en el número de casos acumulados de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

De las 36,135 personas desaparecidas y localizadas en el Estado de México entre enero de 2015 y septiembre de 2021, 19,964 (55.2%) fueron mujeres y, dentro este grupo, según datos oficiales en el periodo referido, 12,632 son niñas y adolescentes.

La evidencia muestra, según el informe, que la mayoría de estos casos se da en contextos urbanos, donde el control social del Estado y la cultura de la legalidad se ve cada vez más vulnerado ante la violencia y la inseguridad.

Publicidad

El rezago de servicios públicos, el hacinamiento y el desempleo son otras características de aquellos lugares en lo que la incidencia de personas desaparecidas es mayor, y el Estado de México cumple con todas.

Adriana González Veloz, directora de Análisis de Contexto de la CNB, mencionó que gracias a las denuncias presentadas por las familias, existe información suficiente para construir perfiles que permitan generar un contexto alrededor de las personas que están reportadas como desaparecidas.

De esta manera se tiene que, el perfil de la mayoría de las personas reportadas como desaparecidas en el Estado de México, son mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años, estudiantes de secundaria o preparatoria y, contrario a lo que comúnmente se piensa, sus desapariciones ocurrieron a plena luz del día.

"La circunstancia típica de desaparición en el Estado de México hacia adolescentes mujeres es durante el día, a plena luz del día. Esto rompe el mito de que las personas reportadas como desaparecidas 'se arriesgan' al estar en la calle durante la noche", expuso la investigadora.

Los feminicidios

El asesinato y ocultamiento de cuerpos es la principal causa de ausencia de niñas y mujeres adolescentes en el Estado de México.

El informe detalla que, según la evidencia obtenida, los móviles de los feminicidios entre estos grupos de edad son:

  • Violencia extrema ejercida por parte de sus parejas sentimentales.
  • Ataques sexuales y violaciones, que derivan en el asesinato de la mujer para que no haya una denuncia de por medio.

Otra razón que explica la desaparición de mujeres en la entidad es la presencia de feminicidas seriales. En los últimos años se ha capturado a dos criminales que confesaron más 100 asesinatos y desapariciones de niñas y mujeres en el Estado de México.

Publicidad

La trata

En el caso de la trata, el estudio demuestra que este delito se ejecuta en el Estado de México con tres fines:

  • Realizar actividades delictivas e ilegales.
  • Explotación sexual.
  • Adopción ilegal.

En el caso de explotación sexual, las principales víctimas son niñas de 9 a 14 años; las y los adolescentes son reclutadas para la modalidad de actividades criminales y los niños para la adopción ilegal.

Además, por parte del crimen organizado, a las mujeres se les recluta como "novias" o con la promesa de incorporarlas al negocio, pero ya dentro son víctimas de violencia, explotación sexual, tortura y feminicidios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad