El informe concluye que la desaparición de niñas y mujeres adolescentes en la entidad se da bajo dos variantes: por trata o por feminicidio, siendo esta la principal causa.
"Los feminicidios son la causa principal de desaparición de niñas y mujeres adolescentes en el Estado de México", resaltó Javiera Donoso Jiménez, consultora e investigadora.
De hecho, esta es la razón que ha llevado al Estado de México a tener doble alerta de violencia de género: la primera, emitida en 2019, por feminicidios, y la segunda, declarada en 2020, por desaparición.
#QuéPasóCon el feminicidio de Lesvy Berlín en la CDMX
El contexto de las desapariciones
En México, en promedio, 13 niñas, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos cada día durante 2021 y, aunque la mayoría son localizados, uno de cada 100 son hallados sin vida, mientras que 20% continúa desaparecido.
En la presentación del balance, Tania Ramírez, presidenta ejecutiva de la Redim, señaló que la quinta parte de las desapariciones en el país sucede en el Estado de México, lo que lo lleva a ocupar el primer lugar a nivel nacional en el número de casos acumulados de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.
De las 36,135 personas desaparecidas y localizadas en el Estado de México entre enero de 2015 y septiembre de 2021, 19,964 (55.2%) fueron mujeres y, dentro este grupo, según datos oficiales en el periodo referido, 12,632 son niñas y adolescentes.
La evidencia muestra, según el informe, que la mayoría de estos casos se da en contextos urbanos, donde el control social del Estado y la cultura de la legalidad se ve cada vez más vulnerado ante la violencia y la inseguridad.