Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal confirma que Gertz Manero violó el proceso de Rosario Robles

En octubre del 2021, Rosario Robles informó que un juez le concedió un amparo en contra de Gertz Manero, el cual prohibía que el funcionario se refiriera a ella o a su caso.
jue 21 abril 2022 02:47 PM
rosario-robles
Foto de agosto de 2019. Rosario Robles acudió a su audiencia en un penal de CDMX. Ya no pudo irse.

Un Tribunal Colegiado confirmó que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), violó el debido proceso y la presunción de inocencia de Rosario Robles Berlanga, informó hoy Mariana Moguel Robles, hija de la que fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Otro revés para usted, fiscal Alejandro Gertz Manero, LA LEY ES LA LEY”, escribió Moguel Robles en redes sociales. El mensaje fue acompañado de una nota informativa sobre el dictamen del Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México, en el cual se prohibió que el fiscal realice algún juicio de valor sobre Robles Berlanga.

Publicidad

De acuerdo con el reporte, el fiscal emitió opiniones relacionadas con el caso de Rosario Robles que no tenían ningún fundamento jurídico. Por lo anterior, los juzgadores dijeron que la exfuncionaria debe recibir protección por parte de autoridades para evitar que el fiscal general tenga injerencia en el proceso.

"En este estado de cosas, los juzgadores del Noveno Tribunal Colegiado confirmaron que la quejosa Rosario Robles Berlanga debe recibir la protección del Estado mexicano en contra de la intrusión indebida por parte del Fiscal y, en consecuencia, confirmaron en sesión pública la sentencia recurrida", dijo la defensa de la exfuncionaria en un comunicado.

"De esta manera, se acredita una injerencia indebida por parte de Gertz Manero en un proceso judicial de interés nacional. Por otra parte, desde el punto de vista de la defensa de Rosario Robles, esta sentencia constituye un elemento objetivo para demostrar que el Estado Mexicano ha entorpecido y atentado contra el debido proceso de la causa penal que Rosario Robles enfrenta", agregó.

Desde la cuenta de Twitter de Rosario Robles se celebró esta tarde la determinación del Tribunal Colegiado:

Apenas el 30 de marzo, Rosario Robles mandó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que acusó a Alejandro Gertz Maner por su detención y encarcelamiento con el único objetivo de "llegar a peces más gordos".

En la carta, Robles Berlanga asegura que en 2019, previo a su detención, el fiscal Gertz Manero se reunió con López Obrador y con el entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a quienes "convenció" de que solo presionándola en la cárcel podrían obtener testimonios contra otros altos exfuncionarios.

"El fiscal los convenció de que la única forma de llegar a peces más gordos era presionándome con la cárcel. Ahí se decidió mi suerte. Se armó toda una maquinaria, incluido al juez/sobrino de apellido Padierna, para atraparme en estos muros. Me convertí en rehén", se lee en la carta.

 

La exfuncionaria federal refiere que esa decisión se confirmó cuando el 12 de agosto de 2020, en una conferencia de prensa en El Colegio de México, el propio Gertz Manero declaró que estaría retenida hasta que decidiera "cooperar" como lo había hecho Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, en el cual –considera Robles– la Fiscalía General de la República (FGR) ya había decidido que nadie más estaba involucrado.

En octubre del 2021, Rosario Robles informó que un juez le concedió un amparo en contra de Gertz Manero, el cual prohibía que el funcionario se refiriera a ella o a su caso.

“El día de hoy, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Poder Judicial Federal (@CJF_Mx), me concedió un amparo en contra del titular de la @FGRMexico, Alejandro Gertz Manero, quien ha violado mi derecho humano a la presunción de inocencia y al debido proceso”, detalló Robles en ese momento.

 
Publicidad
Publicidad