Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar: Ciertos grupos buscan apropiarse del sentido único de la Constitución

“Los insultos no construyen democracia; las razones y los argumentos, sí”, dijo Zaldívar a los grupos que, considera, buscan desprestigiarlo con mentiras.
mié 20 abril 2022 07:02 PM
(Arturo-Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación)
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mencionó que la crítica es muy sana.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó a “ciertos grupos, sector de la comentocracia o de la academia, de querer apropiarse del sentido único de la Constitución”, y de buscar suplir con insultos, “lo que no tienen en votos”, por lo que los llamó a debatir con argumentos.

Se trata, dijo, de grupos que buscan denostarlo y desprestigiarlo con mentiras de que contó mal los votos durante la revisión de la acción de inconstitucionalidad 64/2021 en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por lo que reclamó: “ahora resulta que soy alquimista, yo fui responsable, yo no manipulé los votos”.

Publicidad

“Estamos llegando a un momento donde cierto grupo, cierto sector de la comentocracia, de la academia, de ciertos grupos, pretenden apropiarse del sentido único de la Constitución. La Constitución es lo que ellos dicen, y parte del supuesto, obviamente, por interés político, que todo lo que hace el gobierno y, el partido en el poder, es inconstitucional”, comentó.

Esto es, “cualquiera que vote porque esa ley o ese acto es constitucional, en ese momento deja de ser independiente y merece todos los calificativos habidos y por haber. Y si son insultos, les da más gusto porque parece que quieren suplir con insultos lo que no tienen en votos. Me parece que esa es la impresión que dejan”, expresó.

zaldívar-arturo
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Zaldívar Lelo de Larrea llamó a argumentar. “Los insultos no construyen democracia; las razones y los argumentos, sí. Todos tienen derecho a decir lo que quieran y yo, como servidor público, tengo la obligación de soportar, de tolerar todo lo que digan de mí”.

A pregunta expresa, dijo que el ministro Juan Luis González Alcántara no hizo ninguna referencia a su voto ni en la sesión pública, ni en las sesiones privadas que se llevaron a cabo para tal fin, por lo que “sería patético que un ministro dijera: ‘mi voto se contó mal, estaba dormido durante la sesión pública’”.

Zaldívar desmintió también que haya dado algún “manotazo” a sus pares o que guardó el proyecto del otrora ministro Fernando Franco González Salas sobre la LIE para esperar a que llegara la ministra Loretta Ortiz y lo presentara.

Publicidad

“Esto también es otra mentira. Esto se ha repetido tanto, tanto, es mentir, mentir. El proyecto se presentó el 30 de noviembre del 2021 y el ministro se fue el 2 de diciembre”, apuntó.

Además, añadió, “yo solo soy responsable de mis votos, no soy niñera de nadie y no soy responsable de cómo votan mis compañera y compañeros”.

En la sede de la Corte, Zaldívar Lelo de Larrea rechazó que en este asunto haya habido alguna presión por parte del Gobierno Federal.

arturo-zaldivar
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que la visita que realizó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es normal, como el hecho de que otros ministros recibieron a representantes de otros sectores.

“Estamos debatiendo de frente, de cara a la sociedad", añadió, al considerar que este asunto es ya cosa juzgada y que se contaron los votos en la forma en que se emitieron. "Y no hubo inconformidad de ningún ministro o ministra".

Pidió que se analice la labor de la Corte sobre sus sesiones, no sobre una sesión que se realizó de forma televisada.

Publicidad

Visita a Penal de Santa Martha

Al inicio de la rueda de prensa, el ministro Arturo Zaldívar informó que el 11 de mayo asistirá al Penal de Santa Martha Acatitla, honrando el compromiso que asumió con 663 mujeres que están recluidas en ese centro, para escuchar sus quejas, preocupaciones y las condiciones en que viven.

“Voy a reunirme con las mujeres del penal, no con alguna en particular, y tampoco voy a permitir que mi visita se utilice políticamente”, anotó en respuesta a si tiene previsto reunirse con la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.

“He hablado varias veces con la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y hemos acordado trabajar juntos para ver las condiciones que hay en el penal y colaborar en el marco de nuestras competencias para revertir esas condiciones”, detalló.

También adelantó que el gobierno capitalino y el Poder Judicial de la Federación (PJF) firmarán un convenio para que los defensores públicos coadyuven en los procedimientos locales en los que se aleguen violaciones a los derechos humanos.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó que aspire a dirigir la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, a quien le reiteró su respeto, consideración y apreció personal e institucional.

“Primero, yo soy presidente de la SCJN, esta responsabilidad ocupa mi tiempo completo y no tengo espacio para distracción”, dijo a pregunta expresa.

Defendió la autonomía e independencia de la Corte. “Me parecía una falta de respeto que se diga que el presidente de la Corte puede dar un manotazo. Es preocupante que la gente se quede con la percepción que en la Corte se hace trampa. ¡Aquí no se hace trampa!”.

“Afortunadamente, yo sí resisto un análisis, yo si tengo una vida pública y privada, limpia, no como muchos de los que me atacan que en la primera auditoría se doblarían”, expresó.

Además, “yo siempre he dado la cara, siempre he estado con ustedes. Nunca se ha censurado una pregunta y yo contesto con toda claridad”, añadió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad