Enrique Peña Nieto del PRI
Antes de convertirse en presidente de México, Enrique Peña Nieto había tenido una larga carrera en la vida política como militante del PRI, específicamente en el Estado de México, donde fue secretario de finanzas, diputado y gobernador de la entidad.
Durante su mandato estuvo envuelto en diversos escándalos, directos, como la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, e indirectos, como el de la “casa blanca” de su entonces esposa Angélica Rivera. Además, con el posicionamiento de las redes sociales, varias de sus frases y tropiezos se hicieron memes que hasta la fecha están vigentes.
Un año después de que terminara su gestión, Peña Nieto se divorció de Rivera y se alejó del ojo público; sin embargo en 2020 se vio envuelto en el escándalo de Odebrecht. El expresidente fue señalado de dar sobornos para promulgar reformas en beneficio de empresas extranjeras.
El principal implicado en el caso, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos durante la gestión de Peña Nieto, fue quien señaló al priista por su supuesta participación en la trama de corrupción de Odebrecht.
Josefina Vazquez Mota del PAN
Fue la única mujer en participar como candidata para el ejercicio electoral de 2012. Antes de ello fue secretaria de desarrollo social durante el gobierno de Vicente Fox; secretaria de Educación Pública en el gobierno de Felipe Calderón y diputada.
Vázquez Mota quedó en tercer lugar con el 25.41% de los votos contra el 31.59% del candidato de Andrés Manuel López Obrador y el 38.21% de Enrique Peña Nieto.
La excandidata a la presidencia ha sido señalada por recibir entre 900 y 1000 millones de pesos del erario federal durante la administración de Enrique Peña Nieto, empleando fideicomisos como mecanismo para la transferencia de presupuesto público a su fundación "Juntos Podemos" para, presuntamente, ayudar a la causa de migrantes mexicanos en los Estados Unidos.
Actualmente se desempeña como senadora de la República, cargo que ocupa desde 2018.