Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué fue de los candidatos que compitieron por la presidencia con AMLO?

Las tres veces que López Obrador se postuló a la presidencia compitió con otros 10 candidatos. Aquí te decimos qué hacen ahora.
vie 01 abril 2022 06:30 AM
Los candidatos que compitieron con AMLO en las tres elecciones presidenciales.
Desde Roberto Madrazo hasta Meade, estos son los candidatos que compitieron por la presidencia con AMLO en 2006,2012 y 2018.

Las elecciones presidenciales en México de 2006, 2012 y 2018 tuvieron un candidato en común: el actual presidente del país Andrés Manuel López Obrador, pero ¿qué fue de el resto de los contendientes por la silla presidencial?

En total, las tres veces que López Obrador se postuló a la presidencia, compitió con otros 10 candidatos. Algunos de ellos aún se encuentran dentro de la política, otros han salido del ojo público e incluso hay quien se encuentra en prisión. Ellos son los candidatos que compitieron con AMLO en las tres elecciones.

Publicidad

¿Dónde están los candidatos de las elecciones 2006?

En 2006 hubo tres candidatos además de Andrés Manuel López Obrador para ocupar el espacio en Palacio Nacional:

Roberto Madrazo Pintado del PRI

Bajo el slogan “Dale un Madrazo al dedazo”, Roberto Madrazo Pintado fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su rivalidad con AMLO no se presentó en las elecciones de 2006, sino que se remonta a 1994, cuando ambos compitieron por la gubernatura de Tabasco y Madrazo Pintado resultó ganador en medio de la controversia.

Fuera del mundo de la política, Madrazo Pintado también causó controversia. En 2007 participó en el Maratón de Berlín, recorrido que terminó en 41 minutos y 12 segundos, lo que lo colocó como el ganador de la categoría de varones entre 55 y 59 años; sin embargo, los organizadores del evento descubrieron que hizo trampa.

Gracias a un chip que forma parte del kit de cada corredor, notaron que no había registro del recorrido de Madrazo del kilómetro 20 al 35; más tarde se descubrió que el priista se desvió en el kilómetro 21 y fue directo a la meta, por lo que fue descalificado.

Actualmente, Roberto Madrazo tiene 69 años y se ha sabido de él en los últimos años por los señalamientos que hace hacia el gobierno de López Obrador.

Patricia Mercado Castro del PASC

La candidata del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) tenía una larga trayectoria antes de lanzarse a la carrera presidencial. Ella fue la primera presidenta del PASC luego de que éste obtuviera su registro en 2005, puesto al que renunció para postular como candidata a la presidencia al siguiente año. Patricia Mercado obtuvo un millón 128,850 votos, es decir 2.70% del total.

Publicidad

Luego de la contienda presidencial asumió la presidencia de la Fundación Voz Alternativa A.C. Más adelante, en 2015 fue designada como titular de la Secretaría de Gobierno por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Actualmente, es senadora en el Congreso de la Unión y milita para Movimiento Ciudadano.

Roberto Campa Cifrián del PANAL

El candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL) inició en el mundo de la política en el PRI, partido con el que ocupó los cargos de representante en la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) de 1991 a 1994 y diputado federal a la LVI Legislatura en 1994 por el XXXII Distrito del Distrito Federal, además fue presidente del PRI en la capital del país cuando el partido perdió por primera vez la elección de jefe de gobierno de la entidad.

Sus últimos cargos públicos fueron durante el gobierno de Enrique Peña nieto, donde se desarrolló como subsecretario de Derechos Humanos y secretario del Trabajo.

Felipe Calderón del PAN

Quien resultara ganador de los comicios de 2006 por el Partido Acción Nacional (PAN) formó parte esta bancada hasta 2018. Antes de competir por la presidencia del México, Felipe Calderón fue secretario de Energía en el gabinete de su antecesor, Vicente Fox.

Su presidencia estuvo marcada por el inicio de la denominada “guerra contra el narcotráfico”.

En 2018, cuando decide renunciar al PAN, crea la agrupación “México Libre” al lado de su esposa Margarita Zavala.

¿Qué pasó con los candidatos a la presidencia en 2012?

En las elecciones de 2012, hubo cuatro contendientes, entre ellos el actual presidente. En ese momento, el ganador fue el representante del PRI.

Publicidad

Enrique Peña Nieto del PRI

Antes de convertirse en presidente de México, Enrique Peña Nieto había tenido una larga carrera en la vida política como militante del PRI, específicamente en el Estado de México, donde fue secretario de finanzas, diputado y gobernador de la entidad.

Durante su mandato estuvo envuelto en diversos escándalos, directos, como la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, e indirectos, como el de la “casa blanca” de su entonces esposa Angélica Rivera. Además, con el posicionamiento de las redes sociales, varias de sus frases y tropiezos se hicieron memes que hasta la fecha están vigentes.

Un año después de que terminara su gestión, Peña Nieto se divorció de Rivera y se alejó del ojo público; sin embargo en 2020 se vio envuelto en el escándalo de Odebrecht. El expresidente fue señalado de dar sobornos para promulgar reformas en beneficio de empresas extranjeras.

El principal implicado en el caso, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos durante la gestión de Peña Nieto, fue quien señaló al priista por su supuesta participación en la trama de corrupción de Odebrecht.

Josefina Vazquez Mota del PAN

Fue la única mujer en participar como candidata para el ejercicio electoral de 2012. Antes de ello fue secretaria de desarrollo social durante el gobierno de Vicente Fox; secretaria de Educación Pública en el gobierno de Felipe Calderón y diputada.

Vázquez Mota quedó en tercer lugar con el 25.41% de los votos contra el 31.59% del candidato de Andrés Manuel López Obrador y el 38.21% de Enrique Peña Nieto.

La excandidata a la presidencia ha sido señalada por recibir entre 900 y 1000 millones de pesos del erario federal durante la administración de Enrique Peña Nieto, empleando fideicomisos como mecanismo para la transferencia de presupuesto público a su fundación "Juntos Podemos" para, presuntamente, ayudar a la causa de migrantes mexicanos en los Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como senadora de la República, cargo que ocupa desde 2018.

Gabriel Quadri de la Torre del PANAL

Antes de ser el candidato de Nueva Alianza a la presidencia de este año, Gabriel Quadri fue presidente del Instituto Nacional de Ecología, jefe de financiamiento externo de Banxico, director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, entre otros.

Quadri se ha visto envuelto en distintas controversias, por ejemplo, fue acusado de ser clasista por sus publicaciones en Twitter, como cuando dijo que Guerrero, Chiapas y Oaxaca eran un lastre a la economía del país.

En 2020 fue acusado de acoso sexual por alumnas de la Universidad Iberoamericana en el “tendedero del acoso”.

Este año, el diputado federal informó en su cuenta de Twitter que buscará participar en el proceso del PAN para definir la candidatura presidencial de la oposición para el 2024 .

Candidatos a la presidencia 2018

Luego de tres intentos, Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia y se convirtió en el presidente más votado de la historia. Ese mismo año, hubo otros tres candidatos que compitieron por el puesto.

Ricardo Anaya Cortés del PAN

El segundo lugar en votos de las elecciones de 2018 no ha salido del escenario público. Luego de que se declarara como ganador a Andrés Manuel López Obrador, Anaya inició una campaña viajando por todo el país para conocer “las necesidades de la gente”; sin embargo esto cambió en 2020.

El 17 de julio de 2020, Emilio Lozoya señaló a Anaya como uno de los implicados en el caso Odebrecht. Luego de las acusaciones, el excandidato decidió salir del país.

Anaya no se ha presentado a las audiencias citadas por la Fiscalía General de la República (FGR). Debido a estas faltas, en febrero de 2022, el también exdiputado federal dio pauta para que la FGR solicite una orden de aprehensión en su contra, presentarlo ante el juez y solicitar la prisión preventiva como medida cautelar.

José Antonio Meade del PRI

Durante la presidencia de Felipe Calderón, Meade fue secretario de Energía y posteriormente secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). También participó durante la gestión de Enrique Peña nieto como secretario de relaciones exteriores, secretario de desarrollo social; y de 2016 a 2019 regresó como titular de la SHCP.

En 2021, Meade se unió al Consejo de Administración de Grupo Chedraui .

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente

Mejor conocido como “El Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón fue el único candidato independiente en participar en las elecciones a la presidencia de 2018. La campaña de quien fuera gobernador de Nuevo León tuvo momentos de controversia derivado de frases como “mocharle la mano al que robe”, pronunciada durante el debate presidencial.

En 2018, el entonces senador y hoy gobernador de Nuevo León, Samuel García contra Rodríguez sosteniendo que presentó firmas ilegales para lograr su candidatura presidencial independiente en las elecciones de 2018.

Más de 600 funcionarios del gobierno de Nuevo León recolectaron entre octubre de 2017 y febrero de 2018 las firmas necesarias para que Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', obtuviera su registro como candidato independiente para la Presidencia de República.

Derivado de este caso conocido como las "broncofirmas" , Rodríguez Calderón fue detenido este año y vinculado a proceso, por lo que se encuentra en prisión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad