Para imponer la sanción, el INE calcula de ese monto el 180% por haber recibido apoyo en especie. Pero además, como se acreditó que sí sabía de esta operación y no se deslindó se le impuso otro 50%; entonces, la multa llegó a 230%, es decir, 6 millones de pesos.
Luego viene otra multa de 377,000 pesos por la conducta en la que incurrió (una aportación indebida por parte del gobierno del estado). Acto seguido, el INE da vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y el asunto, tal como resolvió el instituto, se va al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratifica las sanciones.
¿Cuál es el problema para 'el Bronco'? Que ya tiene una resolución del órgano técnico administrativo electoral en la que se determina que decidió incurrir en esa falla, y jurídicamente está firme, porque llegó a la última instancia judicial que ratificó la sentencia del tribunal. Entonces, la Fepade no necesita mayores pruebas, solo basta con integrar la carpeta de investigación y solicitar el ejercicio de la acción penal", detalla Huber.
Después, el INE toma la decisión de separar el asunto de las "broncofirmas" de las tarjetas "oxxosaldazo", operación que consistió en empresas fachada que depositaron dinero a tarjetas del Oxxo en las que supuestamente se dispersaron las aportaciones de simpatizantes a Jaime Rodríguez. Pero las transferencias eran desde 75,000 pesos hasta 230,000 el mismo día.
El saldo de la triangulación de recursos a través de empresas fachada fue de 6.5 millones de pesos, por lo que 'el Bronco' recibió una sanción de 11 millones de pesos, más 135,000 de multa. Mientras que la simulación de aportación de simpatizantes dejó un monto de casi 5 millones de pesos; la sanción fue de 8 millones de pesos.
Con todo esto se determina que, en todo el proceso de recolección de firmas, hubo aportaciones en especie prohibidas, desvío de recursos públicos y donativos por empresas privadas (que está prohibido ante la ley) mediante triangulaciones.