En su testimonio, de acuerdo con el fiscal, Zebadúa señaló que la "estafa maestra" fue una estrategia mediante la cual se desviaron 1,267 millones de pesos cuyo destino fue cubrir gastos generados durante la campaña de 2012 como la operación política electoral del Partido Revolucionario Institucional, la "compra" de votos y otros compromisos adquiridos. Ademas, se habría usado para las campañas de publicidad de altos funcionarios de la administración pasada.
Actualmente, Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano , y de Desarrollo Social, está vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público por este caso.
Imputan a exfuncionario con las declaraciones de Zebadúa
El diario Reforma publicó que esta declaración de Zebadúa, quien pidió convertirse en testigo colaborador, data de octubre de 2020 y fue expuesta por el fiscal Mario Fonseca en una audiencia presidida por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte. Lo dicho por el exfuncionario se usó para imputar al subsecreatrio de Ordenamiento Territorial, González Tiburcio, número dos de Robles.
De acuerdo con Zebadúa, González Tiburcio firmó un convenio para automatizar el registro, control y seguimiento de información del Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero, pero que de acuerdo con la FGR, no se hizo ninguna entrega.