Para hacer eso, la Fiscalía tiene que demostrar que:
- Los delitos que por los cuales se les está acusando son de tal gravedad que Anaya puede tener la intención de salir del país o de escabullirse.
- Que Anaya cuenta con los recursos económicos o con las redes de contacto que le puedan proporcionar la huida.
Pero al final, el juez no está obligado a conceder la orden de aprehensión, sino que determinará su decisión valorando las pruebas que presente el Ministerio Público federal para la hacer a solicitud.
"Tanto la posible orden de aprehensión como la medida cautelar tienen mucho que ver con el tipo de delito por el que Anaya pueda ser imputado", agrega Gerardo Loyo.
¿Cuáles son las posibilidades de que Anaya sea detenido?
Las posibilidades de que Ricardo Anaya sea detenido y vinculado a proceso son complicadas, en primer lugar porque la acusación de la FGR se sostiene de un testimonio que, a consideración de los expertos, se está desmoronando: el de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.
"Vamos descubriendo, conforme va avanzando la investigación en el caso de Lozoya, que se van desvirtuando las imputaciones que hace no solo en contra de Anaya, sino de otros actores de la política", dice el profesor Loyo.
En este sentido, menciona que ahora se sabe que el video en el que aparentemente llegan las maletas de dinero para repartir entre asesores de las cámaras de Diputados y Senadores no son los recursos de Odebrecht, que declaró que uno sus funcionarios sobornó al gobierno mexicano, entonces de Enrique Peña Nieto, a través de Lozoya. El exdirector de Pemex ha buscado beneficios de criterios de oportunidad señalando como receptores de ese dinero a Anaya y otros exlegisladores del PAN.
De acuerdo con la acusación de la fiscalía, en 2013 Ricardo Anaya habría recibido 6 millones 800,000 pesos que le envió Emilio Lozoya con su jefe de escoltas, Norberto Gallardo, para votar en favor de la reforma energética.
Además, señala López Bello, Anaya alega que las fechas de los sucesos por los que buscan imputarlo no coinciden con los hechos que la Fiscalía usó para llevar a prisión al exsenador Jorge Luis Lavalle, también por el caso de los sobornos a partir de las declaraciones de Lozoya.
Por ello, uno de los panoramas puede ser que el juez utilice otros medios de apremio para hacerlo comparecer, que puede ser la doble multa o, si considera que los elementos de prueba son suficientes, puede otorgar a la FGR en audiencia privada la orden de aprehensión.
A su vez, la defensa legal de Anaya Cortés podría estar preparando una solicitud de amparo ante la orden de aprehensión.