Publicidad
Publicidad

Fiscalía de Nuevo León catea propiedad del exgobernador Jaime Rodríguez

Rodríguez Calderón fue arrestado por el presunto desvío de recursos públicos en un caso de 2018 y posteriormente ingresó a al Centro Penitenciario ubicado en el municipio de Apodaca.
sáb 19 marzo 2022 02:37 PM
bronco-jaime-rodríguez-calderón
Rodríguez Calderón intentó ser presidente de México en 2018.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León cateó una propiedad del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, más conocido como “El Bronco”.

“Derivado de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal se han solicitado órdenes de cateo a un juez de control, las cuales fueron concedidas y se han ejecutado inicialmente en una propiedad ubicada en el municipio de García, perteneciente al ciudadano Jaime Heliodoro, con la intención de ubicar pruebas o indicios sobre recursos de procedencia ilícita, conforme a los hechos referidos”, informó la autoridad en un comunicado.

Publicidad

“Estas actividades se han realizado conforme los parámetros que marca la ley para proteger el debido proceso y garantizar la cadena de custodia de los elementos probatorios recabados durante las diligencias practicadas bajo la dirección del Ministerio Público”, detalló.

La diligencia en García no ha revelado algún hallazgo relevante conforme a lo detallado en la mencionada denuncia, sin embargo, la carpeta de investigación continúa abierta, añadió la Fiscalía.

Un juez de control ordenó el miércoles un juicio por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2018 contra el exgobernador del estado mexicano de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, detenido el martes.

Poco antes de la decisión, el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, apuntó en un mensaje en Twitter que "si alguien, quien sea, violó la ley y abusó de la confianza de las y los neoleoneses, tendrá que rendir cuentas y pagar las consecuencias".

El martes, Rodríguez Calderón fue arrestado por el presunto desvío de recursos públicos en un caso de 2018 y posteriormente ingresó a al Centro Penitenciario ubicado en el municipio de Apodaca, en el estado de Nuevo León.

Publicidad

El miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió no usar la "ley" para cumplir "venganzas políticas", cuestionado sobre la detención de Rodríguez Calderón.

"Lo que siempre recomiendo es que no se debe utilizar la ley para venganzas políticas. No se pueden fabricar delitos y al mismo tiempo no debe haber impunidad", precisó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador señaló que la detención del exgobernador es ajena al Gobierno federal y reprobó las fotografías del arresto del expolítico que se difundieron en medios de comunicación.

El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las "Broncofirmas" -que llevaba años en manos de la justicia- un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Rodríguez Calderón pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

#QuéPasóCon los exgobernadores en prisión

Publicidad

Recientemente también se informó de la congelación, de manera precautoria, de dos cuentas de exfuncionarios de primer nivel del Gobierno de Rodríguez Calderón.

Después de tres décadas perteneciendo al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Bronco fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.

“El Bronco”, como se le conoce popularmente, fue también aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.

Durante el periodo en que fue candidato presidencial, desde comienzo y hasta mediados de 2018, Rodríguez Calderón pidió licencia para dejar temporalmente su cargo de mandatario estatal.

Polémico, llegó a afirmar en campaña que "mocharía" (cortaría) la mano a los ladrones y corruptos.

-Con información de EFE.

Abren queja por filtración de fotos en penal de Apocada

Por la filtración de fotografías del exgobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” cuando fue ingresado al penal de Apodaca, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) abrió una queja de oficio.

La institución informó que solicitó a la Agencia de Administración Penitenciaria del centro de reclusión aportar datos sobre qué personal estuvo a cargo de recibir y tomar fotografías a quien fue el primer gobernador de Nuevo León sin ser postulado por algún partido político.

“Se solicita emita un informe debidamente documentado de qué personal fue designado para recibir al imputado, qué servidor público se encargó de tomar impresiones fotográficas del ingreso y estancia del agraviado, qué control se tiene del material fotográfico”, pidió la Comisión.

También solicitó información sobre qué medidas se han implementado para salvaguardar la identidad de Rodríguez Calderón y que acciones e tomarán para evitar que se vuelvan a filtrar imágenes del exmandatario mientras se encuentra privado de su libertad.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad