Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Lozoya a “El Bronco”: exfuncionarios y empresarios detenidos desde 2018

Desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado detenciones de exservidores, políticos y empresarios vinculados con delitos como corrupción y narcotráfico.
mié 16 marzo 2022 04:52 PM
ex funcionarios detenidos 4T
En los últimos tres años Rosario Robles, Emilio Lozoya, Genaro García Luna y Jaime Rodríguez han perdido su libertad y enfrentan diversos procesos legales.

Por posibles actos de corrupción, delitos electorales, narcotráfico, desfalco, uso ilegal de atribuciones, desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido detenidos 15 exservidores públicos, empresarios y políticos.

La detención más reciente es la del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, presuntamente por su responsabilidad en el desvío de recursos para la recolección de firmas para su campaña a la Presidencia de la República en 2018.

Aquí te presentamos un recuento de los detenidos y los delitos en los que presuntamente están involucrados.

Publicidad

1. Emilio Lozoya Austin

Aunque inicialmente no pisó la cárcel, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es uno de los exfuncionarios que se encuentran detenidos.

En julio de 2020 fue extraditado de España a la Ciudad de México para enfrentar las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

Más de un año después, un juez le dictó prisión preventiva a Lozoya Austin ante un posible riesgo de fuga por lo que fue recluido en el Reclusorio Norte.

Su proceso legal actualmente se encuentra en una etapa intermedia o de valoración de pruebas.

La Fiscalía General de la República ha pedido una pena de 39 años de cárcel por su presunta responsabilidad en recibir sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht y 15 años por el caso Agronitrogenados.

2. Alonso Ancira

El dueño de Altos Hornos de México fue detenido en España y extraditado a México para enfrentar cargos por el delito de lavado de dinero.

Al empresario se le acusó de vender a sobreprecio de 200 millones de dólares la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados a Pemex en 2013.

Ancira llegó a un acuerdo para resarcir el daño, por lo que a cambio de su libertad ofreció resarcir 216.6 millones de dólares que serían entregados en tres pagos: 50 millones de dólares el 30 de noviembre de 2021; 54 millones de dólares el 30 de noviembre de 2022 y 112 millones de dólares el 30 de noviembre de 2023.

El empresario dejó la prisión el 19 de abril de 2021.

3. César Duarte

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en Miami, Florida, en los Estados Unidos el 8 de julio de 2020.

En noviembre de 2021, una jueza federal autorizó la extradición del exmandatario priista quien es acusado de conspiración y malversación de fondos públicos”.

Publicidad

4. Juan Collado

Por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el abogado Juan Collado fue detenido en julio de 2019.

El hombre que fue abogado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, del exmandatario Enrique Peña Nieto, y del exlíder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, permanece en prisión en el Reclusorio Norte.

5. Rosario Robles

Una de las primeras exfuncionarias que perdió su libertad en el inicio de esta administración es la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, señalada de ejercicio indebido del ejercicio público.

En agosto de 2019 el juez de control del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo, dictaminó prisión preventiva en contra de Rosario Robles.

Por más de dos años, la también exjefa de gobierno del Distrito Federal ha permanecido en prisión.

6. Luis Cárdenas Palomino

El jefe de la División de Seguridad Regional y de la División de Caminos de la Policía Federal durante el gobierno de Felipe Calderón fue detenido en julio de 2021 por el delito de tortura en el caso de la francesa Florence Cassez.

La orden de su captura se dio por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, tras ordenar y dirigir la detención de Mario Vallarta Cisneros —hermano de Israel Vallarta, expareja sentimental de Cassez—, y Sergio Cortéz Vallarta –sobrino de Mario e Israel– y obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de la banda de secuestradores "Los Zodiaco".

Publicidad

7. Julio Serna

El excoordinador general de la Central de Abasto (CEDA) y uno de los hombres más cercanos al exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue detenido por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

A finales de noviembre de 2021 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el exfuncionario fue ingresado al Reclusorio Norte.

8. Jorge Luis Lavalle

El exsenador de Acción Nacional, Jorge Luis Lavalle, vinculado con el caso Odebrecht, fue detenido por su presunta responsabilidad e los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

El exlegislador había acudido al reclusorio Norte a una audiencia cuando fue detenido, ello luego de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo señalara de recibir dinero para apoyar la aprobación de la reforma energética.

9. Edgar Tungüí

El excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera fue extraditado desde España y aprehendido por su presunta responsabilidad en el delito de desvíos de recursos que serían destinados a reconstrucción del sismo de 2017.

10. Roberto Sandoval

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República pide 15 años de prisión para el exgobernador del PRI, quien se encuentra recluido en el penal de El Rincón, en Tepic.

El diario Reforma informó que para el juicio contra el exmandatario la la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR alista un total de de 130 pruebas , entre ellas, 55 testigos y seis peritajes.

11. Mario Marín

El 3 de febrero de 2021, el exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Al exgobernador se le ingresó al Centro de Reinserción Social Benito Juárez de Cancún y posteriormente se le dictó auto de formal prisión.

12. Jaime Rodríguez ‘El Bronco’

El exgobernador de Nuevo León fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León por su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos.

El exmandatario pasó su primera noche en el Cereso de Apodaca, un penal que se construyó cuando gobernaba la entidad.

Detienen al exgobernador de Nuevo León ‘El Bronco’

DETENIDO EN ESTADOS UNIDOS

10. Genaro García Luna

El 10 de diciembre de 2019, el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de presidente Felipe Calderón fue detenido en Dallas, Texas, por su presunta responsabilidad en cuatro delitos: tres por conspiración y tráfico de drogas y una por falsear declaraciones.

El gobierno de Estados Unidos lo acusa de conspirar para distribuir, importar y poseer una sustancia controlada (cocaína).

El juicio contra García Luna se celebrará hasta octubre de este año a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad