1. Emilio Lozoya Austin
Aunque inicialmente no pisó la cárcel, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es uno de los exfuncionarios que se encuentran detenidos.
En julio de 2020 fue extraditado de España a la Ciudad de México para enfrentar las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.
Más de un año después, un juez le dictó prisión preventiva a Lozoya Austin ante un posible riesgo de fuga por lo que fue recluido en el Reclusorio Norte.
Su proceso legal actualmente se encuentra en una etapa intermedia o de valoración de pruebas.
La Fiscalía General de la República ha pedido una pena de 39 años de cárcel por su presunta responsabilidad en recibir sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht y 15 años por el caso Agronitrogenados.
2. Alonso Ancira
El dueño de Altos Hornos de México fue detenido en España y extraditado a México para enfrentar cargos por el delito de lavado de dinero.
Al empresario se le acusó de vender a sobreprecio de 200 millones de dólares la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados a Pemex en 2013.
Ancira llegó a un acuerdo para resarcir el daño, por lo que a cambio de su libertad ofreció resarcir 216.6 millones de dólares que serían entregados en tres pagos: 50 millones de dólares el 30 de noviembre de 2021; 54 millones de dólares el 30 de noviembre de 2022 y 112 millones de dólares el 30 de noviembre de 2023.
El empresario dejó la prisión el 19 de abril de 2021.
3. César Duarte
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en Miami, Florida, en los Estados Unidos el 8 de julio de 2020.
En noviembre de 2021, una jueza federal autorizó la extradición del exmandatario priista quien es acusado de conspiración y malversación de fondos públicos”.