Tomás Yarrington Ruvalcaba
El exgobernador de Tamaulipas (1999 -2004) se declaró culpable de lavado de dinero en una corte de Estados Unidos en marzo de 2021 y aceptó haber recibido 3.5 millones de dólares en sobornos. Las investigaciones en su contra comenzaron en México en 2012 y al año siguiente el FBI inició una indagatoria sobre supuestos pagos que habría recibido del cártel del Golfo para permitirles actuar a "gran escala". Incluso, en noviembre del 2016, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por datos para localizarlo.
En abril de 2017, fue detenido en Italia mientras viajaba con un pasaporte y otros documentos de identificación falsos. Aunque Yarrington impugnó su extradición, en 2018, las autoridades italianas finalmente autorizaron su traslado a los Estados Unidos por diversos delitos.
Javier Duarte de Ochoa
Javier Duarte, gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016, fue detenido en Guatemala el 15 de abril del 2017 por los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Ahora, se encuentra preso en el Reclusorio Norte. Cumplió ya la mitad de la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, situación que, de acuerdo con lo que marca la ley, le ha abierto la puerta para acceder al beneficio de la libertad condicional.
En septiembre de 2016, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en contra de Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada. Se le acusa de un presunto desfalco que dejó un daño patrimonial al estado por 16,175 millones de pesos. En febrero de 2017, el gobierno de Veracruz encontró en una bodega, en el municipio de Córdoba, múltiples objetos del exgobernador y de su familia, así como una serie de documentos que vinculan a Karime Macías de Duarte, esposa del exgobernador, en el desvío de recursos públicos para beneficio personal.
Roberto Sandoval Castañeda
El exgobernador de Nayarit (2011-2017) fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. en junio de 2021. La Fiscalía General de la República pide 15 años de prisión para el priista, quien se encuentra recluido en el penal de El Rincón, en Tepic, por lavado de dinero y operaciones ilícitas que tuvieron lugar entre 2009 y 2015.
La Fiscalía General de Nayarit le imputa delitos cometidos en la custodia de documentos (falsificación), peculado, tráfico de influencias y ejercicio indebido de funciones. El 28 de febrero del 2021, Michael Richard Pompeo, entonces secretario de Estado de los Estados Unidos, lo acusó de “supuesto involucramiento en casos significativos de corrupción”, malversación de bienes del estado y de recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los Beltrán Leyva, a cambio de información y protección.