Mario Villanueva Madrid
El exgobernador de Quintana Roo (1993-1999) fue detenido en Cancún, en mayo de 2001, y fue sentenciado a seis años de cárcel por lavado de dinero. Fue liberado el 21 de junio de 2007, pero a las puertas del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, volvió a ser capturado a petición de Estados Unidos, país al que fue extraditado en 2010.
En enero de 2017 regresó a México para terminar su sentencia. En septiembre de 2018, después de que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, Villanueva le pidió ayuda a través de una carta para poder regresar a su casa al señalar que la ley no era pareja. Actualmente cumple su condena de 28 años 8 meses y 7 días en prisión domiciliaria en su casa en Chetumal.
Te puede interesar:
Andrés Granier Melo
En mayo de 2019, Andrés Granier, exgobernador de Tabasco (2007-2012), recibió sentencia de libertad absoluta por parte de un juez federal por el delito de peculado.
Tras permanecer cinco años en el Reclusorio de Tepepan, en la Ciudad de México, y en arraigo domiciliario, el exmandatario priista quedó libre, según confirmó Adán Augusto López, entonces gobernador de Tabasco.
El 12 de junio de 2013 fue detenido en la Ciudad de México, tras ser citado a comparecer en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de evasión fiscal. Un mes después, fue trasladado a Tepepan, donde permaneció hasta el 17 de enero de 2019, cuando un juez, con base en su edad, le dictó prisión domiciliaria. En lo estatal, Granier enfrentaba una sentencia por peculado.