Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejeros del INE y Morena intercambian calificativos en informe de revocación

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama fueron acusados de “empeñarse” en socavar y derrotar a Morena.
vie 18 marzo 2022 05:34 PM
revocación-mandato-ine
Consejeros del INE respondieron ante señalamientos de representantes del Movimiento Regeneración Nacional.

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de Morena intercambiaron calificativos y acusaciones de conservadores, neoporfiristas e imparciales, así como de falsos demócratas, tramposos y de “torcer” la ley para buscar favorecerse.

Durante la presentación del Cuatro Informe parcial de la instrumentación del Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato, el diputado Mario Llergo abrió el debate:

Publicidad

“Ustedes (le dijo a las y los consejeros) continúan sirviendo al antiguo régimen y a su oligarquía. Ustedes no son un consejo ciudadano, son un estamento de modernos conservadores, auténticos neoporfirista (…) que continúan protegiendo sus privilegios y su reacción bajo el falso manto de la neutralidad política, la imparcialidad arbitral y la defensa de la legalidad”.

De manera particular se dirigió al consejero presidente Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, a quienes acusó de “empeñarse” durante dos años por la vía de la coacción institucional, “en intentar lo que ni el PRI, ni el PAN en las urnas de 2018 pudieron conseguir, que es socavar y derrotar a Morena y a su líder moral”.

Más aún, Llergo aprovechó para defender el decreto interpretativo aprobado la víspera por el Senado de la República, que permite a los funcionarios públicos promover el ejercicio revocatorio sin ser sancionados.

“El Congreso de la Unión ha respondido a los amagos legaloides de este órgano autónomo para controlar al presidente de México, con un decreto legal y legítimo que los contiene y los devuelve su visión original de organizar elecciones. ¡No más, pero no menos!”, enfatizó.

“¡Alto! No más insidias, no más intrigas, no más ataques en contra del gobierno de México y el poder de la República”, les dijo a los integrantes del Consejo General.

El diputado César Hernández insistió en la demanda de su partido de que se den a conocer cuanto antes las ubicaciones de las casillas para este ejercicio y que se cuente con el suficiente número de papeletas.

Publicidad

Consejeros rechazan narrativas

En respuesta, los consejeros electorales Uuck-Kid Espadas, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Dania Ravel, Claudia Zavala, Adriana Favela y Córdova Vianello rechazaron, uno a uno, los señalamientos vertidos por el morenista e incluso, le exigieron pruebas.

“Rechazo puntualmente una por una las calumnias e infundios que el representante de Morena ha vertido sobre los integrantes de este Consejo, incluyéndome a mí. No acepto que se me tache de colaborador de ninguna oligarquía, de ningún conservadurismo y de nada por el estilo”, dijo el consejero Espadas.

Espadas Ancona denunció a aquellos “personajes acomodaticios que se ubican junto al poder, independientemente de cualquier lucha popular democrática”, y lamentó que se ensalce una reforma realizada al vapor y que contraviene la Constitución que busca presentarse como una “interpretación legal”.

Su par, Jaime Rivera, también rechazo tales afirmaciones y expresó: “No haré un caso puntual a los epítetos y calumnias anacrónicas conferidos por el representante de Morena (…) y que ha sido propagado por muchas semanas por diversos actores políticos de muy diverso nivel. Que han no solo envenenado y crispado el ambiente político”.

Publicidad

Ruiz acusa a Llergo de “falso demócrata”

El consejero José Roberto Ruiz lamentó la “batería de descalificativos” del legislador y exigió argumentos y pruebas. “Yo seguiré esperando por parte del diputado Llergo evidencia real, palpable de por qué uno merecería esos calificativos”.

Y, en contraste a ello, comentó: “Yo sí puedo sostener, y voy a dar los ejemplos de por qué él es un falso demócrata y viene aquí a envolverse en las banderas de la democracia (…)”, cuando aprobó un “fraude” a la Constitución, al querer interpretar el contenido del 134 constitucional.

“No es de genuinos demócratas hacer eso, darle la vuelta a la Constitución con un decreto interpretativo”, le dijo Ruiz Saldaña.

Por alusiones personales, Murayama recordó que en 1988, él estaba cuidando casillas para el Frente Democrático Nacional (FDN), que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la República, “mientras usted, en esos años, militaba en quiénes vulneraban a la voluntad popular”.

De tal suerte que “si se estigmatiza y se descalifica para quien trabajó para el viejo régimen, pues se trata de una auto estigmatización y auto descalificación del diputado Llergo (…) Continúe usted en esta herradura ejerciendo el monopolio de la saciedad. A falta de atributos éticos e intelectuales, sé que lo hará a plenitud”, anotó.

Sobre la aprobación del “decretazo”, el consejero Murayama Rendón dijo que es un reconocimiento de que las reglas del juego constitucionales y legales con que inició la revocación de mandato, no permiten la intervención de los servidores públicos, por eso cambiaron las reglas del juego, una vez iniciado el partido.

Además, “quién cambia las reglas del juego, una vez iniciado el partido –se sabe el cualquier patio escolar-, solo los tramposos”.

Murayama enfatizó que el decreto interpretativo busca, además, desconocer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que una y otra vez, ha confirmado las medidas cautelares del INE y deja claro que los partidos no pueden promover el mecanismo de democracia directa.

Las consejas Claudia Zavala, Dania Ravel y Adriana Favela recriminaron los calificativos de Llergo e indicaron que cada uno de los más de 94 millones de ciudadanos inscritos en el listado nominal, podrán contar con una papeleta para decir por la opción que mejor consideren.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad