Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE impone medidas en contra de Morena por difusión de la revocación

El consejero Ciro Murayama enfatizó que el decreto publicado en el DOF que permite la difusión de mensajes sobre el ejercicio, es solo para los servidores públicos.
vie 18 marzo 2022 04:59 PM
Conferencia de prensa del consejo general del INE previa a la realización de la consulta (INE pide a Morena no difundir la Consulta Popular)
La comisión de Quejas del INE aprobó medidas cautelares para Morena por dos videos publicados en redes sociales y reiteró que los partidos deben abstenerse de promover el ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las medidas cautelares solicitadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, por la difusión en redes sociales de dos videos en los que promociona la revocación de mandato prevista para el 10 de abril.

“Estos videos son un desafío a lo que la Corte establece”, dijo el consejero Ciro Murayama, al recordar que el decreto de interpretación aprobado la víspera en el Senado de la República se refiere a los servidores públicos no a los partidos políticos.

Publicidad

“Es decir, de ninguna manera puede desprenderse que lo que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) abre la puerta a que los partidos se vuelvan protagonistas de la revocación de mandato”, comentó el consejero.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este viernes, puntualizó: “No hay nada sobre partidos en ese acuerdo que interpreta el alcance de propaganda gubernamental, el principio de imparcialidad y aplicación de sanciones. Es para servidores públicos, para gobernantes”.

Las medidas cautelares fueron solicitadas por la supuesta difusión del proceso de revocación de mandato, violación al interés superior de la niñez y el presunto uso de recursos públicos.

El 1 de febrero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que los partidos políticos no pueden promover el ejercicio revocatorio, ya que ello es una tarea exclusiva del INE.

Publicidad

“Como la Constitución no ha cambiado su redacción y además, creo yo que las normas no pueden cambiarse una vez iniciado los procesos, pues (…) ese acuerdo nada tiene que ver con las restricciones a los partidos políticos”, concluyó.

Los integrantes de la comisión, Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala también acordaron dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE para verificar el origen de los recursos con los que se pagaron los referidos videos y se acordó incluir un estudio sobre la presencia de menores de edad en el referido material.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad