Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR pide 15 años de prisión contra el exgobernador Roberto Sandoval

El exgobernador de Nayarit es acusado de lavado de dinero por la compra de cinco inmuebles valuados en 222 mdp, ocultando el origen de los recursos en operaciones realizadas de 2009 a 2015.
lun 20 diciembre 2021 02:35 PM
La FGR ya se alista para el juicio contra Roberto Sandoval
Roberto Sandoval es uno de los exgobernadores del PRI acusados de actos corruptos.

La Fiscalía General de la República (FGR) se alista para el juicio contra el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval, para quien pide una pena de 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero.

Así lo reportó este lunes el diario Reforma, que recordó que la imputación es por la adquisición de cinco inmuebles valuados en 222 millones 926,000 pesos. La FGR advierte que Sandoval, mientras era gobernador de Nayarit, ocultó el origen de los recursos con los que adquirió esas propiedades.

Publicidad

Según Reforma, al presentar la acusación contra el exmandatario nayarita —quien se encuentra en el penal de El Rincón, en Tepic—, la representante de la FGR, Gabriela García García, solicitó ordenar el decomiso de dichos inmuebles en favor de la Federación.

García García indicó ante el juez federal que, aunque las autoridades todavía no tienen acercamiento con la defensa de Sandoval para pactar colaboración y un posible procedimiento abreviado, con lo que se reduciría su condena, la fiscalía está dispuesta a negociar.

"Nos encontramos en la mejor disposición de conversar con nuestra contraparte", dijo.

Reforma agregó que, para el juicio contra Sandoval, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR alista un total de de 130 pruebas, entre ellas, 55 testigos y seis peritajes.

Entre los testigos que anotó la fiscalía hay policías federales ministeriales, funcionarios estatales, empleados de los registros Público y Agrario, ejidatarios y pobladores de predios adquiridos.

 

En la lista de testigos también figuran los nombres de quienes fueran cercanos colaboradores del exgobernador, como su secretario particular y el extitular de Desarrollo Económico.

Las pruebas documentales ofrecidas por la FGR contra Sandoval son, en su mayoría, escrituras, actas, informes de investigación criminal, documentos bancarios y copias de entrevistas.

Sandoval, uno de los exgobernadores del PRI acusados de corrupción, fue detenido el 6 de junio de este año en Nuevo León. Estaba acompañado por su hija Lidy Alejandra Sandoval, quien también enfrenta cargos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un día después de la aprehensión, un juez determinó que ella podía seguir su proceso en libertad tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos y con la condición de utilizar un brazalete electrónico y no salir del estado.

Roberto Sandoval también es requerido por el gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los Beltrán Leyva.

#QuéPasóCon los exgobernadores en prisión

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad