Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conacyt desecha la denuncia de plagio contra el fiscal Gertz Manero

En 2021, investigadores mandaron una carta a la Junta de Honor del SNI en la que pidieron que se revisara el caso de Alejandro Gertz Manero por el supuesto plagio.
jue 10 marzo 2022 05:11 PM
alejandro-gertz-manero
En abril de 2021, Gertz Manero fue aprobado como investigador del Sistema Nacional de Investigadores.

La denuncia sobre presunto plagio en contra del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue desechada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El funcionario había sido señalado por plagio en los libros que presentó en su postulación al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Publicidad

“Con fecha 29 de octubre de 2021, se presentó la queja interpuesta en contra del doctor Alejandro Gert Manero, por supuestas faltas de ética consistentes en plagio en términos de lo establecido en el artículo 14, primer párrafo, de los Lineamientos para el Funcionamiento de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores”, se introduce en el documento que se envió al investigador David Romero.

“Con fundamento en el artículo 16 de los Lineamientos para el Funcionamiento de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores, la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores acuerda por unanimidad, desechar la queja presentada”, se agrega.

alejndro-gertz-manero
Investigadores acusaron a Gertz de plagio en 2021.

“En virtud que ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”.

El documento concluye que “se tiene por finalizado el caso en la esfera de competencia de la Junta de Honor, así como el Consejo General, ambos del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que se emite el presente oficio de notificación con fundamento en el artículo 25 fracción XVI del Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores”.

Publicidad

En abril de 2021, Gertz Manero fue aprobado como investigador del Sistema Nacional de Investigadores.

Ese mismo año, investigadores mandaron una carta a la Junta de Honor del SNI en la que pidieron que se revisara el caso de Gertz Manero por el supuesto plagio.

Gertz Manero “mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos éstos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”, decía el documento de los investigadores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad