Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal se pronuncia a favor de comparecencia de Gertz Manero ante el Senado

Este martes, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los senadores solicitarán la comparecencia del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Morán.
mar 08 marzo 2022 11:35 AM
monreal-gertz.jpg
El legislador morenista dijo que el Senado abordará el tema y podría citar a comparecer a Alejandro Gertz Manero.

El Senado de la República discutirá formalmente este martes la solicitud de comparecencia del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, admitió este martes Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

El senador morenista aseguró este martes que la mayoría del partido en el gobierno está a favor de la comparecencia: Lo más probable es que se dé; no hay ninguna objeción, se va a dar la comparecencia", declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa.

Publicidad

Ayer, el legislador afirmó que la permanencia y actuación del titular de la FGR ya está en la discusión pública, por lo que el Senado abordará el tema y puede citarlo a comparecer, aunque con la claridad de que la facultad de remoción es exclusiva del jefe del Ejecutivo Federal.

“Vamos a permitir el debate, es obvio que hay debate, ya lo hay en los medios y vamos a deliberar sobre eso. (Por ello) es probable que una vez que conversemos en la Jucopo pueda llamarse a comparecer al fiscal general. Sí lo vamos a hacer, pero no está dentro de nuestras facultades destituirlo. El único que lo puede remover es el presidente de la República”, dijo el legislador.

En Morena –agregó en rueda de prensa– “no vamos a convertirnos en comparsa de nadie, pero tampoco en torquemada de nadie".

El jueves se filtraron unos audios donde el fiscal admite haber entrado en contacto con el ministro Alberto Pérez Dayán para acordar el sentido de una sentencia, en el caso que litiga en contra de su familia política: Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y Laura Morán, a quienes señala de homicidio por falta de cuidados a su hermano Federico Gertz Manero.

Aunque los audios serían producto de una escucha ilegal, su contenido fue criticado por el PAN. El líder de los diputados del PAN, Jorge Herrera, demandó el cese “inmediato” de Gertz y someterlo a investigación por evidenciarse supuestos contubernios con el Poder Judicial y “acuerdos en los oscurito” con ministros.

“Tenemos un Fiscal de la República que violenta las mujeres, es inadmisible las palabras expresadas por Gertz Manero al referirse a Alejandra como una vieja pendeja, eso es terrible, porque es el primer fiscal autónomo. El mensaje que se está mandando es “no me importan los derechos de las mujeres”, justo a un día del Día Internacional de la Mujer ¿y qué hace el Presidente?, respaldarlo”, dijo la senadora Xóchitl Gálvez.

Publicidad

Tras la difusión de estos audios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendió su autonomía y garantizó que en ese caso actuará con independencia.

En comunicado, la Corte sostuvo que su único compromiso que tiene es con la Constitución y los derechos humanos:

“Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las Ministras y Ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad