Ayer, el legislador afirmó que la permanencia y actuación del titular de la FGR ya está en la discusión pública, por lo que el Senado abordará el tema y puede citarlo a comparecer, aunque con la claridad de que la facultad de remoción es exclusiva del jefe del Ejecutivo Federal.
“Vamos a permitir el debate, es obvio que hay debate, ya lo hay en los medios y vamos a deliberar sobre eso. (Por ello) es probable que una vez que conversemos en la Jucopo pueda llamarse a comparecer al fiscal general. Sí lo vamos a hacer, pero no está dentro de nuestras facultades destituirlo. El único que lo puede remover es el presidente de la República”, dijo el legislador.
En Morena –agregó en rueda de prensa– “no vamos a convertirnos en comparsa de nadie, pero tampoco en torquemada de nadie".
El jueves se filtraron unos audios donde el fiscal admite haber entrado en contacto con el ministro Alberto Pérez Dayán para acordar el sentido de una sentencia, en el caso que litiga en contra de su familia política: Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y Laura Morán, a quienes señala de homicidio por falta de cuidados a su hermano Federico Gertz Manero.
Aunque los audios serían producto de una escucha ilegal, su contenido fue criticado por el PAN. El líder de los diputados del PAN, Jorge Herrera, demandó el cese “inmediato” de Gertz y someterlo a investigación por evidenciarse supuestos contubernios con el Poder Judicial y “acuerdos en los oscurito” con ministros.
“Tenemos un Fiscal de la República que violenta las mujeres, es inadmisible las palabras expresadas por Gertz Manero al referirse a Alejandra como una vieja pendeja, eso es terrible, porque es el primer fiscal autónomo. El mensaje que se está mandando es “no me importan los derechos de las mujeres”, justo a un día del Día Internacional de la Mujer ¿y qué hace el Presidente?, respaldarlo”, dijo la senadora Xóchitl Gálvez.