En la primera entrevista que el fiscal sostiene después de la filtración de sus conversaciones, apenas la tarde-nche del viernes 4 de marzo, Ciro Gómez Leyva le preguntó si piensa renunciar al cargo, lo que Gertz Manero rechazó y acusó que enfrenta una “extorsión”.
“En este asunto, tenemos que enfrentar una realidad. Estamos frente a una verdadera extorsión mediática criminal, déjame repetirlo: ‘extorsión mediática criminal’. (Para qué, Alejandro). Para poder linchar al fiscal porque está atentando contra intereses espurios de grupos a los que estamos investigando, llevando a proceso, a los que hemos logrado procesar y mantener en la cárcel y eso, verdaderamente, los tiene indignados y han encontrado la forma de hacer una estructura de fuerza y eso es una extorsión clarísima”, resaltó.
El fiscal abundó que esos grupos han dedicado tiempo a establecer un periodo de linchamiento en su contra, aunque no particularizó en qué proceso, pues dijo que todos los casos que hoy se están tramitando han provocado que se organice una guerra de lodo y que ese sistema lo que busca es descalificarlo.
“Si tienes una acusación, lo haces en el marco legal; no, en este caso no, (por el contrario) usaron un sistema de espionaje, de divulgación masiva de material que ha estado manipulado para generar presión”, señaló.
Denunció que se busca establecer que él hace uso ilegal del poder y así afectar su credibilidad. Refirió que todas las intervenciones de comunicaciones, o espionajes en el pasado nunca se han concretado, pero que espera que en esta ocasión el ministerio público pueda detectar a los que cometieron el delito de espionaje en su contra.
Respecto de si en esas conversaciones estaba tocando el tema de su excuñada sujeta a proceso, Gertz Manero reconoció que sí estaba hablando del tema, pero no en la forma en la que se presenta en los audios, pues dijo que el caso de su hermano Federico y que tiene en la cárcel a Alejandra Cuevas nunca ha sido tramitado por la FGR, pues es del fuero común.
“Dicen: ‘el fiscal la metió en la cárcel, usando a la Fiscalía de la República para meterla a la cárcel’. Nada más falso. La institución no tiene ninguna injerencia en ese asunto”, comentó.