Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gertz Manero acusa "extorsión mediática criminal" en su contra

En entrevista, el fiscal general señala que la difusión de audios con sus conversaciones tiene por objeto desacreditarlo mediáticamente para influir en el resultado de diversos procesos judiciales.
mié 09 marzo 2022 10:55 AM
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República,
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República en conferencia.

En entrevista de radio, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, acusó que existe una campaña mediática en su contra con el fin de desacreditar diversos procesos en curso; rechazó que utilice el cargo de fiscal para obtener beneficios o documentos de la Suprema Corte en el caso de Adriana Cuevas y Laura Morán; también declaró que sí piensa comparecer ante el Senado.

“Estamos frente a una verdadera extorsión mediática criminal… para poder linchar al fiscal porque está atentando contra intereses espurios de grupos a los que estamos investigando”, enfatizó.

Publicidad

En la primera entrevista que el fiscal sostiene después de la filtración de sus conversaciones, apenas la tarde-nche del viernes 4 de marzo, Ciro Gómez Leyva le preguntó si piensa renunciar al cargo, lo que Gertz Manero rechazó y acusó que enfrenta una “extorsión”.

“En este asunto, tenemos que enfrentar una realidad. Estamos frente a una verdadera extorsión mediática criminal, déjame repetirlo: ‘extorsión mediática criminal’. (Para qué, Alejandro). Para poder linchar al fiscal porque está atentando contra intereses espurios de grupos a los que estamos investigando, llevando a proceso, a los que hemos logrado procesar y mantener en la cárcel y eso, verdaderamente, los tiene indignados y han encontrado la forma de hacer una estructura de fuerza y eso es una extorsión clarísima”, resaltó.

El fiscal abundó que esos grupos han dedicado tiempo a establecer un periodo de linchamiento en su contra, aunque no particularizó en qué proceso, pues dijo que todos los casos que hoy se están tramitando han provocado que se organice una guerra de lodo y que ese sistema lo que busca es descalificarlo.

“Si tienes una acusación, lo haces en el marco legal; no, en este caso no, (por el contrario) usaron un sistema de espionaje, de divulgación masiva de material que ha estado manipulado para generar presión”, señaló.

Denunció que se busca establecer que él hace uso ilegal del poder y así afectar su credibilidad. Refirió que todas las intervenciones de comunicaciones, o espionajes en el pasado nunca se han concretado, pero que espera que en esta ocasión el ministerio público pueda detectar a los que cometieron el delito de espionaje en su contra.

Respecto de si en esas conversaciones estaba tocando el tema de su excuñada sujeta a proceso, Gertz Manero reconoció que sí estaba hablando del tema, pero no en la forma en la que se presenta en los audios, pues dijo que el caso de su hermano Federico y que tiene en la cárcel a Alejandra Cuevas nunca ha sido tramitado por la FGR, pues es del fuero común.

“Dicen: ‘el fiscal la metió en la cárcel, usando a la Fiscalía de la República para meterla a la cárcel’. Nada más falso. La institución no tiene ninguna injerencia en ese asunto”, comentó.

Publicidad

El fiscal argumentó que el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán tiene siete años bajo proceso y que las pruebas del abandono en que encontró a su hermano cuando estaba mal de salud son las que provocaron que las personas acusadas estén en la cárcel.

Refirió que el caso lo va a seguir litigando en calidad de víctima, en calidad de ofendido como un ciudadano que se vio afectado por la situación de salud de un familiar.

“Es la defensa de los derechos humanos más elementales a la vida y a la salud y eso lo quieren convertir en un linchamiento, ¿por qué? porque los estamos procesando, porque hay gente que cree que puede ir sobre las leyes, que puede extorsionar, puede espiar…”, abundó.

“Voy a comparecer”

Sobre la solicitud y debate en el Senado de que sea citado a comparecer en el Senado para explicar su actuación, el fiscal afirmó que sí acudirá.

“Tengo la obligación de rendirle cuentas al Senado. Es una obligación que está en la ley. Yo siempre he estado en la mejor disposición de informar, no se me ha convocado… pero en el momento en que eso se me pide, ya se lo dije a los distintos líderes, por supuesto que con muchísimo gusto voy a estar ahí”, aseguró

Publicidad

Respaldo presidencial

Esta mañana, por segunda ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue consultado sobre la permanencia del fiscal general luego de la publicación de los audios con sus conversaciones:

"Pienso que sí (debe permanecer en el cargo), tiene que procederse de conformidad con la ley. Entiendo, tengo la información de que sobre este asunto va a intervenir la Suprema Corte", respondió

El Presidente acusó que esas filtraciones buscan que se provoque la destitución del fiscal.

"Sí, pero eso es una postura política, como el ex Ministro Cossío, 'hay que tumbarlo', 'hay que quitarlos'... Pienso que debe resolverse en los cauces que tiene la ley, eso lo va resolver la Suprema Corte y no caer en el maniqueísmo de buenos y malos, porque no son unas blancas palomas estos que están buscando la salida del Fiscal", justificó.

Preocupan expresiones: Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila dijo que le preocupaban expresiones como la emitida por el fiscal Gertz Manero.

“La connotación de una expresión, tanto del presidente de la Corte, de algún ministro, o del propio fiscal, es determinante, no es la expresión de un ciudadano, académico o profesional, a mí me preocupan las expresiones de esos niveles”, dijo Monreal Ávila durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

“Eso altera el principio de presunción de inocencia. Creo en el debido proceso. No creo en las culpabilidades anticipadas ni en la carga mediática sin pruebas”, destacó.

Monreal Ávila expuso que le causa gran preocupación que se siga practicando el espionaje en México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad