Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gertz Manero reconoce autenticidad de audios filtrados sobre caso de su hermano

El fiscal calificó como “delictiva” la revelación de su conversación con Juan Ramos, su subalterno, en la que se le escucha decir que conoce el proyecto de la SCJN sobre el asunto.
jue 10 marzo 2022 02:16 PM
Gertz Manero en la FGR.
El fiscal Alejandro Gertz Manero exclamó en una entrevista radiofónica que la filtración de audios es castigada “muy severamente por la ley”.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, reconoció la autenticidad de los audios filtrados y que fueron difundidos en redes sociales, en los que se le escucha decir que tuvo acceso al proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionado con la muerte de su hermano, Federico.

Sin embargo, tildó de “delictiva” y de “extorsión” a esa filtración ilícita que –dijo– es castigada “muy severamente por la ley”, por lo que adelantó que ya se iniciaron todos los procedimientos de investigación y que, se tendrá información fidedigna en un plazo corto.

Publicidad

“¡Las grabaciones son, en la parte que yo oí, debe ser una parte que está editada, son reales eh! Eso yo, ni nadie lo puede negar. Lo que sí niego, enfáticamente, son todo el tipo de información que vinieron con ese apabullante sistema de difusión en el que se dicen una serie de mentiras”, comentó el fiscal.

En las grabaciones, se escucha a Gertz conversar con Juan Ramos, fiscal de Control de Competencia, sobre el caso de la señora Alejandra Cuevas Morán, presa desde hace más de un año, acusada de homicidio de Federico Gertz, asunto que será abordado por la Corte en su sesión del próximo lunes 14 de marzo.

Sobre si en este asunto existe una “cancha pareja” para las dos partes en este asunto, el titular de la FGR, aclaró que es absolutamente válido hablar de este asunto con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, o cualquiera de los ministros, para alegar lo que, a su derecho convenga.

“Y hablar con el presidente de la Corte, hablar con un ministro o con todos los ministros, yo y la contraparte lo hacen y eso es absolutamente válido (…) Nadie le puede quitar a un ser humano el derecho a defenderse”, expresó en entrevista para Denise Maerker, en su noticiario En Punto.

"Pero especular eso (hablar con los ministros) por un puesto público que no tiene nada que ver con el juicio, es de absoluta mala fe. ¡Eso no lo acepto!", planteó Gertz Manero.

Publicidad

Y es que en el audio, Gertz Manero y Ramos López dialogan sobre el proyecto del magistrado Alberto Pérez Dayán, cuyo sentido va por otorgar el amparo a la cuñada de Gertz, Cuevas Morán y a su hija Alejandra Cuevas, en contra de la orden de aprehensión y el auto de formal prisión que se les dictó por la muerte del hermano del fiscal.

“Le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte”, comenta Gertz a Ramos.

Sobre quienes estarían detrás de estas filtraciones, el titular de la FGR, comentó que las adjudica a “el precio del combate a la corrupción, el precio de ir en contra de todas estas personas y haber tenido el éxito que se ha tenido en decenas, centenas de casos que son relevantes”.

El fiscal exclamó: “Si estos temas (de corrupción) se tienen que manejar de esta manera, yo asumo la responsabilidad total, pero no acepto bajo ningún concepto que me extorsiones. ¡Eso no lo voy a permitir!".

A la pregunta de si considera que detrás de estos ataques existe coincidencia con el caso de extorsión por parte de cuatro abogados ligados a Julio Scherer, ex consejero jurídico de la Presidencia de la República, derivado de la denuncia que interpuso el abogado Juan Collado ante la fiscalía que él encabeza, comentó:

“Esa coincidencia, para mí, tiene una obviedad que solamente cuando se pruebe la podemos afirmar de una manera contundente”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad