Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso de Alejandra Cuevas Morán llega a la Comisión Permanente

La madre de los tres hermanos Castillo Cuevas cumple más de un año en prisión acusada por Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, del asesinato de su hermano por omisión de cuidados.
mié 19 enero 2022 07:28 PM
Alonso Castillo al lado de su madre, Alejandra Cuevas Morán
Alonso Castillo y sus hermanos emprendieron una batalla en instancias legales, así como en los medios, desde el 16 de octubre de 2021, cuando su madre fue detenida, acusada por Alejandro Gertz Manero, su familiar político.

Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), le pidió a la Comisión Permanente exhorte a la Fiscalía General de la República (FGR) a garantizar el respeto a los derechos humanos y mantenerse al margen de cualquier asunto personal.

Téllez es la primera legisladora que lleva el asunto al Congreso, en proposición con punto de acuerdo publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, aunque no fue presentado en tribuna.

Publicidad

En el escrito, Téllez refiere el conflicto que se ha suscitado entre Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, y su familia política, pues acusa a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, hija de Laura Morán, quien fuera esposa de su hermano Federico, del supuesto homicidio por omisión de cuidados de este.

De acuerdo con la familia afectada, no existe ninguna prueba y en dos ocasiones la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMM) ha dictaminado el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos; sin embargo, Cuevas Morán ya supera los 460 días en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Alejandra Cuevas fue recluida ahí desde el 16 de octubre de 2020 sin orden de aprehensión de por medio y a manos de dos personas sin uniforme policiaco, según ha denunciado la familia, misma que acusa la persecución a manos de Gertz Manero.

Por eso, en su propuesta de punto de acuerdo, Téllez le pidió a la Comisión Permanente del Congreso realice un exhorto al fiscal Gertz Manero “para que cumpla con las facultades constitucionales y legales que tiene, garantice la protección de los derechos humanos y que no utilice a la institución en ningún asunto personal, especialmente, el relacionado con la señora Alejandra Guadalupe Cuevas Morán”.

Gertz Manero fue secretario de Seguridad Pública federal durante el primer gobierno federal del PAN, a cargo de Vicente Fox, durante siete meses.

Publicidad

Los hermanos Castillo Cuevas

Desde el día de la detención de su madre, Alonso, Ana Paula y Gonzalo emprendieron una batalla en los medios, las instancias de justicia y el Congreso.

En noviembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso en el que también hay una orden de aprehensión en contra de Laura Morán Servín, madre de Alejandra, de 94 años de edad.

El pasado 10 de enero, le reclamaron a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente del máximo tribunal del país, por la falta de resolución del caso, durante una cátedra en la Universidad Iberoamericana. Ana Paula increpó al ministro y se arrodilló ante él.

Mientras, Alonso expresó en el micrófono: "Lo único que hemos recibido de la Suprema Corte es un silencio absoluto que nos mata, igual que la celda que asfixia a mi madre. Señor ministro, no permita que el fiscal extermine al poder Judicial a través de su poder absoluto".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad