El Coneval incluyó un análisis inicial sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que se creó en 2020, año de levantamiento del estudio, pero al que en este 2022 se la aplicará una evaluación estratégica.
Según los datos presentados por el Coneval, en 2016 el 45.2 % de los mexicanos estaba afiliado al Seguro Popular y en 2018 se encontraban en esa situación 42.1% de los mexicanos.
Para 2020, cuando se creó el Insabi, solo el 26.9% de los mexicanos tenía cobertura o del Seguro Popular o del nuevo instituto, es decir 15% quedó fuera de ese tipo de esquemas de atención a la salud.
Se destacó además que el Insabi –a diferencia del Seguro Popular– “no presenta un paquete específico de los servicios de cobertura“, por lo que –se recomienda– esto podría incorporarse en la Ley General de Salud.
En su reporte, Coneval reiteró que, como anticipó en agosto pasado, en el periodo de 2018 a 2020 aumentó a 12% el número de mexicanos que se quedó sin acceso a servicios de salud.
En la reunión en la que el estudio fue presentado, la senadora Malú Micher, de Morena, consideró que los resultados presentados por el Coneval pueden cambiar en la siguiente medición, que incluya 2021, pues todo ese año estuvo marcado por la contingencia sanitaria.