Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Coneval estima hasta 9.8 millones de nuevos pobres en medio de la pandemia

En la presentación del informe del Coneval, el investigador Armando Bartra señaló que en un año de pandemia México regresó a niveles de pobreza correspondientes a hace 10 años.
mar 09 febrero 2021 06:05 PM
coneval pobreza covid-19
En 2018, el 48.8% de la población mexicana se encontraba en situación de pobreza; se estima que hoy es 56.7%.

México enfrenta una situación de pobreza y desigualdad similar a la de hace una década, debido a la crisis que está dejando la emergencia sanitaria por COVID-19, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo autónomo nacional publicó este martes su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, en el que se dan a conocer los impactos derivados de la reducción de las actividades económicas por la pandemia.

Publicidad

El principal hallazgo es que, en este año de pandemia, se calcula un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas en situación de pobreza por ingresos; con esto se tiene que en 2020, México acumuló 70.9 millones de personas pobres por ingreso (el 56.7% de la población).

El Coneval también detectó un aumento de entre 6.1 y 10.7 millones de personas en pobreza extrema, lo que daría un total de hasta 31.7 millones de mexicanos, es decir, el 25.3 % de la población.

Esto significa que uno de cada cuatro mexicanos vive, en estos momentos, una situación de pobreza extrema por ingresos.

En la presentación del informe, el investigador Armando Bartra indicó que en un año de emergencia sanitaria, México regresó a niveles de pobreza correspondientes a hace 10 años.

Muestra de ello es que, tan solo en 2018, 61.1 millones de mexicanos ganaban por debajo de la línea de pobreza, lo que representaba 48.8 % de la población total.

Publicidad

Y la situación de pobreza extrema en 2018 era de 21 millones de personas, el equivalente a 16.8 % de los habitantes.

En 2018, México había reducido a 41.9% la proporción de mexicanos en situación de pobreza multidimensional; lo cual era significativamente bajo en comparación a 2008 (44.4%).

Incluso, en el reporte del Coneval se alerta que que existe el riesgo de que se reviertan los avances obtenidos en la reducción de las carencias sociales hasta 2018.

"México se encontraría ubicado como el cuarto país que vería acrecentar más el porcentaje de personas en situación de pobreza, incluso más que el promedio de la región, y el quinto que más aumentaría en pobreza extrema entre los países latinoamericanos", expone el informe.

Para calcular la pobreza por ingresos derivada de la pandemia, Coneval consideró dos escenarios: una caída generalizada del ingreso per cápita del5 %, y una caída también del 5%, pero con más afectaciones a la población en función del ingreso y de la incidencia de pobreza urbana.

Además, la economía de México se contrajo 8.3 % en 2020, su peor caída desde la Gran Depresión de 1932, con base en estadísticas preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

El Coneval señala que septiembre pasado, el país cerró con una pobreza laboral de 44.5 %, frente al 35.7% registrado en abril de 2020, el primer mes de restricciones económicas por la pandemia.

También reporta un aumento de 3.4 % a 5.2 % en la desocupación laboral registrada entre el primer y el tercer trimestre de 2020, así como la pérdida de 709,211 empleos formales entre marzo y diciembre.

El informe definitivo de Coneval, que se dan una vez cada dos años, sobre la evaluación de la pobreza en México se presentará en agosto próximo.

Estos datos se publican mientras México acumula más de 1.93 millones de contagios y casi 167,000 muertes a causa del COVID-19, colocándose en el tercer país con más decesos por la pandemia, en números absolutos.

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad