Si bien la auditoria realizada al 94.9% de los más de 25,000 millones de pesos destinados al programa en 2020, señaló que el presupuesto asignado al “Programa Sembrando Vida” se ejerció y registró conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, se encontraron diversas irregularidades.
La revisión del programa encontró que se otorgaron apoyos económicos ordinarios modalidad "entrega directa en efectivo" a 18,538 personas por un total de 243.8 mdp sin acreditar con la documentación comprobatoria, que éstos fueron entregados a los beneficiarios del programa.
Con la misma modalidad, el órgano auditor detectó que se dieron apoyos económicos adicionales a 19,743 sujetos de derecho por un total de 565.5 mdp sin que se acreditara con la documentación comprobatoria presentada por los beneficiarios que sustente la aplicación de los recursos del programa en los bienes y servicios autorizados.
En el informe también se señala que la Secretaría de Bienestar, actualmente a cargo de Ariadna Montiel, reportó 81 millones de pesos como ejercidos en la Cuenta Pública, sin acreditar que se destinaron para el otorgamiento de apoyos económicos a los sujetos de derecho, o en su caso, su reintegro a la Tesorería de la Federación.
La dependencia otorgó apoyos económicos ordinarios a 12 personas por un monto total de 412,000 pesos, sin acreditar que los beneficiarios forman parte de la población objetivo, pues su edad es de 97 años, de acuerdo con su CURP, lo que no corresponde a productores agrarios activos.