Tras su nombramiento, el delegado de programas sociales en Chihuahua y excandidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera, celebró la noticia. “Muy acertado, los dos somos radicales, y lo digo con mucho gusto”, refirió al diario local El Heraldo de Chihuahua.
No obstante, para algunos causó suspicacia el movimiento previo a las elecciones del próximo 5 de junio, cuando se renovarán gobernadores en seis estados (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas) y hacia la segunda parte del gobierno de López Obrador rumbo al final de su sexenio.
“Cinco meses de las elecciones para gobernador en seis estados, el Presidente saca de la Secretaría del Bienestar a Javier May y pone a una súper incondicional, Ariadna Montiel, para que se encargue de repartir toooodo el dinero de los programas clientelares de la #4T”, publicó #Dices, una “plataforma informativa”, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Twitter.
La consultora Integralia identificó como uno de los riesgos políticos con probabilidad muy alta para el próximo año, que el presidente recrudezca su política de movilización y polarización en torno a temas prioritarios de su agenda de gobierno, entre ellos, el uso de los programas del gobierno.
“Incluyendo consulta de revocación de mandato, reforma energética, intervencionismo electoral, estrangulamiento presupuestario y operativo de órganos autónomos, intensificación de programas sociales con fines clientelares, así como una reforma política-electoral”, señaló en un análisis.
López Montiel recordó que en el actual gobierno se desaparecieron los programas que generaban intermediación, como las estancias infantiles, porque así no se generaba el vínculo entre el apoyo y quien lo daba.
"Desapareció programas que generaban intermediación, por ejemplo, las guarderías, y lo que se hace es generar los apoyos directos porque las personas –más allá de lo que el apoyo les sirva– sienten que le agradecen al presidente, siempre está el mensaje de que si no vota por nosotros ya no va a haber estos apoyos", señaló.